Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca se convirtió en una sucursal de Olivos

Kirchner y medio Gobierno viajan para vencer a un aliado de Cobos

La cúpula de la alianza peronista ultimaba con el Gobierno los detalles de la llegada de Néstor Kirchner, mientras el secretario nacional de Obras Públicas, José López, confiaba planes de viviendas en manos de intendentes fieles. Cerca de ahí, el bonaerense Mario Alberto Ishii, cacique de José C. Paz, ordenaba la logística del megafestival justicialista que anoche condujo su amigo bailantero Daniel Santillán, "La Tota". En la calle, un escuadrón de jóvenes empapelaba la ciudad con el último eslogan proselitista: "Catamarca te quiere en paz".
(DIARIOC, 05/03/2009) El peronismo ayer vivió con efervescente obsesión el día previo al desembarco de Kirchner, que hoy encabezará el cierre de campaña de las elecciones legislativas provinciales. Apoyará aquí a los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria, que competirán en el primer test electoral del año contra el Frente Cívico y Social, del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, uno de los primeros radicales K, que ahora apoya a Julio Cobos.

El desafío desvela a Kirchner por su valor simbólico: el domingo será la primera vez que sus hombres enfrentarán al cobismo en las urnas.

El jefe peronista ordenó que la estructura del PJ se encolumnara para ganar "como sea" esta elección, en la que se sólo se eligen 21 diputados y 8 senadores provinciales, la mitad de los concejales de los distritos y un intendente, en Los Altos.

Desde hace un mes, funcionarios nacionales peregrinan cada semana para entregar subsidios o hacer anuncios. Además de José López, que ya viajó tres veces, estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el jefe de la Anses, Amado Boudou; el secretario de Deportes, Claudio Morresi, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral. El operador Juan Carlos Mazzón y los caciques del conurbano, encabezados por Ishii, aportaron "logística". Todo bajo el paraguas de una curiosa alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo y el senador Ramón Saadi, motorizada por Armando "Bombón" Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner.

"Tenemos que ir todos contra el gobierno provincial", ordenó Kirchner en enero, cuando selló la coalición. Los operadores peronistas, sin embargo, no ocultan la incomodidad. "Lo importante es recuperar una provincia que es radical desde 1991", justificó un kirchnerista. "Es más fácil negociar con peronistas que con radicales", razonó un barrionuevista.

Tan embarazosa resulta en público la unidad que Barrionuevo nunca viajó a la provincia durante la campaña. Llegará mañana, en silencio. "No podía aparecer si quiere pelear en octubre contra los Kirchner", justificó un hombre de su confianza. Eso sí: en el reparto de cargos fue el más favorecido. La mayoría de los candidatos a diputados son de su sector, incluyendo el primero en la lista, Hugo Argerich. La segunda es la sobrina de Mercado, Verónica.

El más perjudicado en el reparto fue Saadi, que se acercó al Gobierno al votar en favor de la resolución 125. Ayer hizo tambalear la unidad: se quejó de cómo se habían armado las listas y habló de "intereses mezquinos".

Ni Barrionuevo ni Saadi estarán hoy en el acto de Kirchner. Allí, el ex presidente "nacionalizará" la disputa, ante ministros nacionales y gobernadores vecinos. Dirá que en esta elección el destino de la Argentina está en juego.

Es la estrategia inversa a la de Brizuela, que está de gira por el interior. Tiene un solo objetivo: "Provincializar". Por eso abortó la llegada de su amigo Cobos, que iba a viajar para respaldar a sus candidatos. "No era el momento", dijo ayer un hombre de confianza del gobernador, que lo acompaña en su recorridas, donde tiene montada su propia estructura: desde hace semanas inaugura obras y entrega subsidios, financiados en gran parte con fondos de regalías mineras.

Fuente/ www.lanacion.com.ar
Juan Pablo Morales
Enviado especial

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024