Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Afsca desmintió dos artículos publicados en el diario La Nación

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) desmintió dos artículos publicados esta mañana en el diario La Nación con las firmas de los periodistas Carlos Pagni y José Crettaz.
El director de Imagen y Comunicación de la Afsca, Fernando Torrillate, aseguró que "es falso" lo señalado en la nota titulada "La Presidenta busca atajos para avanzar sobre la Justicia y los medios" donde Pagni señala que, el miércoles, la Afsca aprobará un llamado a concurso para "regularizar a las entidades sin fines de lucro" que explotan licencias de TV".

En tanto, explicó que "este organismo adjudica autorizaciones, licencias o reconocimientos a personas físicas o jurídicas, instituciones, organizaciones, pueblos originarios, cooperativas o estados provinciales y municipales para prestar servicios de comunicación audiovisual con y sin fines de lucro".

Y agregó que "los llamados a concurso que se tratarán en el Directorio pasado mañana atañen a 317 frecuencias solo de radio, (nada que ver con los reconocimientos a TV comunitaria) en las provincias de Córdoba, Formosa y Jujuy".

Además, el director de Comunicación de AFSCA explicó que "también es falso que se adjudicaron permisos a "operadores kirchneristas".

"Los reconocimientos a los que se refiere Pagni fueron a canales de baja potencia que estaban ya operando y que pertenecen a organizaciones sociales con diversas simpatías políticas", sostuvo Torrillate.

Remarcó que "si el periodista le dedicara algunos minutos a analizar la información que le pasan, sabría que esas señales estaban operativas en esa frecuencia antes del reconocimiento de la Afsca y que no se superponen ya que se trata de canales de baja potencia".

El funcionario de la Afsca también se refirió a la descalificación que Pagni hace de quienes recibieron reconocimientos provisorios para explotar servicios analógicos hasta tanto se llame a concursos para servicios digitales de televisión.

"El periodista llama favores y prebendas a los reconocimientos otorgados de acuerdo a lo establecido en la resolución de la Afsca 03/2009, mediante la cual se regularizan señales de baja potencia que ya funcionan", explicó Torrillate.

Y agregó que "son otorgados en forma transitoria y, como fue dicho, sin discriminar simpatías político ideológicas".

En relación a las fuentes de trabajo generadas en esos canales de baja potencia, el funcionario nacional señaló: "Trabajamos hombro a hombro con los representantes gremiales y el ministerio de Trabajo para regularizar la situación laboral en todo el mercado audiovisual".

En tanto subrayó que existen medios "que hace rato explotan licencias de radio y TV que tienen en negro o fuera de convenio a muchos trabajadores".

"Eso ocurre, por ejemplo, en el Grupo Clarín, la empresa más numerosa del mercado audiovisual, que llamativamente resulta invisible a los ojos de Pagni", afirmó el funcionario.

Por otra parte, Torrillate se refirió a la nota firmada por José Crettaz bajo el título "El Gobierno amenaza con reactivar la pelea con Clarín" y aseguró que "no hay ninguna amenaza; es una obligación de la Afsca regularizar el mercado de medios, para que todas las empresas estén enmarcadas a los límites establecidos en la ley".

Además, explicó que "si un licenciatario se niega a hacerlo en forma voluntaria, el Estado lo hará de oficio; del mismo modo que si un automovilista se niega a retirar voluntariamente su coche estacionado en el medio de una ruta, el Estado tiene la responsabilidad de hacerlo".

"Crettaz, al que le sobran adjetivos para intentar descalificar a Sabbatella o al periodista Víctor Hugo Morales, se queda corto de opiniones cuando se trata de analizar las denuncias hechas por el socio de Clarín, David Martínez, respecto de una posible maniobra ilegal pergeñada en las oficinas de Héctor Magnetto", opinó Torrillate.

Y añadió que "también le falta informar que los 35 planes de adecuación declarados admisibles por la Afsca, entre los que está el de Clarín, aún no fueron aprobados y que, para ello, los licenciatarios deben cumplir sin excepciones las exigencias de la ley 26.522".

El responsable de Comunicación de la Afsca expresó que "Crettaz le dedica apenas pocas líneas a una decisión muy importante de la Afsca como es la de declarar, de acuerdo al artículo 32 de la LSCA, en concurso público, abierto y permanente 70 llamados realizados en 2012 para la adjudicación de 138 frecuencias".

Y subrayó que "muchos participantes de esos concursos no llegaron a completar la documentación requerida, así que se tomó la decisión de mejorar los pliegos, reducir sus costos e invitar a quienes participaron a que vuelvan a hacerlo gratuitamente".

"Demostrar que la Afsca trabaja y que se avanza en los planes técnicos y los llamados a concursos no sirve a los intereses de Magnetto y de Clarín, cuya dominación del mercado de medios se demuestra en este tipo de notas repletas de falsedades".

Por otra parte, Torrillate sostuvo que "hace rato que algunos periodistas se ponen al servicio de Magnetto para descalificar al Estado y la responsabilidad que tenemos de hacer cumplir la ley".

Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024