Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Argentina aceptó una reunión con Irán por la causa del atentado en AMIA

La presidente Cristina Kirchner anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que mañana se desarrollará un encuentro entre el canciller Héctor Timerman y su par de la República Islámica de Irán. La reunión había sido solicitada por Teherán. "Espero avances concretos", declaró. La comunidad judía se había opuesto a la solicitud de Ahmadinejad
(DIARIOC, 25/09/2012) "Mi país, que sigue reclamando diálogo como un instrumento universal y, también, como un tema particular en la causa Malvinas, y he decidido instruir para que (la reunión) tenga lugar aquí, en Naciones Unidas, en una reunión bilateral entre ambas Cancillerías", declaró Cristina Kirchner.

De ese modo la Argentina respondió afirmativamente a un pedido que había cursado la semana pasada la Cancillería iraní sobre sus intenciones de reunirse con Timerman.

La reunión entre la Argentina e Irán se da en el marco de los juicios que se realizan en el país por la voladura de la embajada de Israel y de la AMIA. En este último caso, hay sospechas concretas sobre la participación de ciudadanos iraníes –entre los cuales hay funcionarios y ex funcionarios– en los atentados.

"Espero resultados de esa reunión, resultados de la manifestación que ha hecho la República de Irán de querer colaborar con el esclarecimiento del atentado", continuó la jefa de Estado.

Cristina Kirchner recordó que "el conflicto desatado por el atentado data de 1994", mientras que Néstor Kirchner se hizo cargo del gobierno en 2003, cuando "habían pasado nueve años sin obtener ningún resultado en la investigación".

"La eventual propuesta de la República Islamista de Irán será sometida en mi país a consideración de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, ya que es un tema muy importante para que sea considerado sólo por el Poder Ejecutivo", señaló la jefa de Estado.

Durante este tramo del discurso, la mandataria se dirigió a los familiares de los fallecidos en el atentado a la AMIA: "Les digo que tengan la certeza de que esta Presidente no va a tomar ninguna resolución sin consultar con quienes han sido víctimas directas, al igual que con las fuerzas políticas del país".

En 2010 y 2011, la Argentina había planteado ante la ONU la posibilidad de que los juicios se realicen en un tercer país, chance que será reflotada mañana en el encuentro en el que participará Timerman.

infobae.com

(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024