Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Argentina expone en el segundo examen en Derechos Humanos en la ONU

La Argentina es examinada este lunes por el Consejo de DD.HH.de la ONU, en la sede en Ginebra, para determinar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por el país en esa área.
Enviada especial


El mecanismo único por el que se evalúan a los 193 países miembros de las Naciones Unidas se llama Examen Periódico Universal (EPU) y se realiza cada cuatro años para monitorear la situación interna de cada Estado en materia de derechos humanos.

En la ocasión, la delegación argentina expone durante tres horas un informe que comprende el período 2008 a 2012 y se articula de una compilación de datos obtenidos a partir de la consulta nacional a ONGs y de contribuciones de otros actores interesados y que será evaluado por el Consejo de DD.HH y también recibirá preguntas de los demás Estados observadores.

Para este EPU, la Argentina mostrará sus puntos fuertes, es decir, la sanción de varias leyes que dan respuesta a las recomendaciones recibidas por parte del Consejo en el primer EPU efectuado en 2008.

Así, explicará los avances en la ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la del Matrimonio civil igualitario y la de Identidad de Género, la despenalización de calumnias e injurias, la reglamentación en la ley de Migraciones y la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

También expondrá sobre nuevas dependencias en los distintos poderes del Estado creadas con el fin de promover el desarrollo de los derechos humanos, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la creación del Ministerio de Seguridad con su propia Dirección Nacional de Derechos Humanos.

En el examen anterior, la Argentina se mostró con predisposición y se comprometió a mejorar los puntos sugeridos en las recomendaciones; en esa línea invitó a varios Relatores especiales y Grupos de Trabajo vinculados a la promoción y protección de los derechos humanos.

Sin embargo, entre los retos que aún aparecen figuran los lentos procesos de mejora en las condiciones de reclusión de algunos penales y las amenazas de desalojos a los pueblos indígenas pese a las mejoras efectuadas respecto a los derechos de tales comunidades.

En este sentido, Ramón Muñoz Castro, Director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH) dijo a Télam que "Argentina es un Estado colaborador con el sistema internacional de derechos humanos y que ha contribuido de manera positiva con el desarrollo de los procedimientos especiales del Consejo" pero señaló que "existen aún enormes retos y dificultades en áreas como la salud, con personas discapacitadas, discriminación y con otros grupos vulnerables".

"Argentina podría tener un exámen tranquilo, pero esto no quiere decir que no existan aún, áreas en las cuales el Estado debe trabajar para facilitar el acceso y el goce de derechos", agregó el presidente de la ONG que tiene como objeto la mediación entre actores vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos en América Latina.

Tras la exposición del informe, los Estados observadores podrán preguntar y la Misión argentina en Ginebra deberá responder a cada inquietud, bajo la coordinación de la Troika; órgano conformado por tres relatores que moderan el debate y se encargan de recibir las preguntas escritas por los Estados previamente y de preparar el informe del Grupo de Trabajo.

Es en esta segunda etapa cuando se adopta un documento con recomendaciones a partir de, lo expuesto por la delegación nacional, de la información extraída por el resumen presentado paralelamente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y de una complicación preparada a partir de distintos informes presentados por otros actores interesados, también elaborado por la OACNUDH.

Finalmente, en unos meses cierra la última etapa del EPU cuando se adopte el documento final durante una nueva sesión Plenaria del Consejo de DDHH con las recomendaciones que serán aceptadas o rechazadas por parte del Estado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024