Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Asociación familiares y Amigos de las Víctimas en el atentado a la Amia repudió las declaraciones de Avirán

La Asociación 18J-Familiares y Amigos de las Victimas en el Atentado a la AMIA, emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del ex embajador israelí en la Argentina, Itzhak Avirán, referidas a que el Estado de Israel habría "mandado al otro mundo" a los responsables del atentado terrorista a la AMIA sucedido en 1994.
La Asociación 18J explicó que "según la perspectiva del ex diplomático, ellos deberían asumir -sin conocer los detalles, sin tener evidencias- que ya se hizo justicia, en el marco de ejecuciones extrajudiciales".

Además, el comunicado expresa que otra de las consecuencias que se desprende de los dichos de Avirán es dar por tierra con las innumerables evidencias que llevan a la permanencia de las capturas internacionales con "Alertas Rojas" -dictadas por la justicia argentina e Interpol- contra cinco funcionarios iraníes, debido a que el atentado "ya es cosa juzgada", y los culpables ya habrían sido ilegalmente "ajusticiados".

Del mismo modo, el documento señala que "no deja de llamar la atención el oportunismo de la DAIA para reposicionar sus cuestionamiento al denominado Memorándum de Entendimiento con Irán".

De esta manera, la Asociación 18J - Familiares y Víctimas del atentado de la AMIA remarca que lo que se desprende de las declaraciones del ex embajador israelí "no es sólo la necesidad de culpabilizar a Irán en su conjunto, sino también la imperiosa necesidad de deslegitimar las evidencias que llevan adelante a la llamada Causa de las Irregularidades, en donde están imputados, entre otros, Carlos Menem, Jorge "Fino" Palacios, el ex juez (Juan José) Galeano, (Hugo) Anzorregui y el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja y los fiscales Mullen y Barbachia".

"Al deslegitimar las investigaciones, Avirán busca salvar a quienes fueron sus socios comerciales y políticos en la década el 90, cuando participaba en Anillaco de las pantagruélicas fiestas de cumpleaños de su admirado Carlos", explica el comunicado.

Al mismo tiempo, expresa que "las Razones de Estado, en este marco, aparecen como objetivos mucho más trascendentes que nuestro profundo dolor como víctimas y familiares".

También, el documento marca como una "razón cínica" la que pretende dar por tierra las investigaciones que llevarían a entender y conocer las irregularidades por las cuales un ex jefe de la policía, el comisario Palacios, hombre de confianza de Menem, trabajaba para Mauricio Macri haciendo escuchas telefónicas a los Familiares de las Víctimas del atentado a la AMIA.

De la misma forma, critica la razón que desestima la gravedad del rol de la justicia, al considerar a Galeano un juez probo e insistir con que "realizó una tarea encomiable".

Asimismo, expresa que es esa misma "Razón de Estado" la que defiende la DAIA cuando se opone al "Memorándum" como herramienta válida para que puedan ser indagados los cinco ex funcionarios iraníes cuyas "Alertas Rojas" nunca fueron anuladas.

El comunicado afirma también que "estas son las causas reales por las que no pueden ni quieren aceptar el significado que tiene, para los Familiares y las víctimas, las dos palabras que nos acompañan y nos guían desde hace casi veinte años: Verdad y Justicia".

Y dice que "Verdad" incluye saber qué pasó, quiénes fueron y quiénes fueron sus socios locales.

El comunicado concluye explicando que "los muertos que ustedes matan gozarán de buena salud hasta que un tribunal le muestre al mundo los rostros viles de quienes asesinaron cobardemente a nuestros hijos, esposos, hermanos, padres, madres y amigos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024