Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Bicameral de los DNU retoma su actividad el próximo lunes

El Congreso retomará el próximo lunes su actividad legislativa, cuando se reúna la Comisión Bicameral encargada de dar aval a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo, en una audiencia en la que además quedará plasmada una nueva composición de fuerzas de la comisión, ahora con mayoría oficialista.


El encuentro fue convocado para designar autoridades, según informaron fuentes de la comisión, pero desde la oposición ya adelantaron que pedirán que se comience el análisis de los DNU en esa misma reunión, o que se convoque una nueva en un corto plazo.

"Sabemos que se va a reeditar la misma discusión que tenemos con la oposición; esto es inevitable cuando se termina de ejecutar un presupuesto", indicó el diputado Jorge Landau, apoderado nacional del Frente para la Victoria (FpV).

Entre los decretos que estarán bajo análisis figura un decreto "ómnibus" de reasignación de partidas presupuestarias, dentro del cual se incluyó una resolución para la revisión de adicionales que cobran los empleados estatales, y otro sobre reglamentación de la medicina prepaga.

Diez legisladores oficialistas y seis opositores se encontrarán entonces el lunes a las 18 en el salón "Arturo Illia" del Senado para constituir la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de esta tarea.

"El objetivo de la convocatoria es constituir sus autoridades y dar su metodología de trabajo, así se resuelve cuando se van a tratar los DNU que requieren tratamiento. Esta es una comisión que tiene que ser permanente porque la constitución exige que esté conformada de manera permanente", explicó a Télam el diputado Landau.

Sin embargo, desde la oposición, pedirán que el mismo día se comience el debate sobre los DNU o que, en su defecto, se cite a una reunión no muy lejana en el tiempo. "La idea es que se llame a una reunión en la misma semana o que si hay quórum se trate el mismo lunes", adelantó el diputado de la UCR, Juan Pedro Tunessi.

El legislador del oficialismo sostuvo que "el lunes se fijará el día" en que se analizarán los DNU e insistió con que "el más importante es el de adecuación de partidas dentro de los cuales está el tema de los estatales".

"Este tipo de reasignación es habitual cada vez que termina un ejercicio de un año", añadió.

Tunessi, en cambio, advirtió que la oposición no está de acuerdo con "algunas medidas de fondo. Para nosotros -dijo- se lo puede hacer (reasignar partidas) porque está dentro de las facultades pero no estamos de acuerdo con la medida de fondo. En este caso, pensamos que no se necesita hacer un DNU y menos en receso".

La comisión quedará conformada el lunes bajo la presidencia de un oficialista, que podría ser el diputado Eduardo De Pedro o de Landau.

El año pasado, como hubo un empate técnico, el cuerpo quedó presidido por un miembro del oficialismo, Diana Conti, y uno de la oposición, Luis Petcoff Naidenoff.

Además de ellos, integran la comisión los diputados del oficialismo Luis Cicogna y Agustín Rossi; y los diputados opositores Jorge Albarracín (UCR) y Enrique Thomas (peronismo disidente).

Por el Senado, la integran Miguel Angel Pichetto, Beatriz Rojkés de Alperovich; Marcelo Guinle, Pablo González y María de la Rosa, por el oficialismo, y Ernesto Sanz, por la UCR.

Esta comisión tiene como objetivo "regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo: a) De necesidad y urgencia; b) Por delegación legislativa; c) De promulgación parcial de leyes", expresa el texto de la ley que le dio origen.






Fuente: Télam


(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024