Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La CGT vuelve a la carga para elevar el mínimo no imponible de Ganancias

Es por las mejoras salariales de 2009 y las previstas para este año. El diputado Héctor Recalde presentará un proyecto de ley con una cláusula gatillo que ajustará el gravamen en función de la movilidad de los ingresos.
(DIARIOC, 26/03/2010) La CGT retomará la semana próxima la demanda por un aumento en el mínimo no imponible de Ganancias, un gravamen que el año pasado no tuvo modificaciones y que a raíz de las subas salariales de 2009 y las previstas para 2010 afecta a cada vez más trabajadores. El diputado oficialista Héctor Recalde, asesor principal de la central obrera, anticipó que en los próximos días presentará un proyecto de ley “para elevar el mínimo y, en lo posible, relacionarlo con una cláusula gatillo” que permita ajustarlo periódicamente en función de los ingresos y así mejorar el poder de compra del salario.

El reclamo vinculado con Ganancias se convirtió en la principal preocupación de los sindicatos con afiliados de mayores ingresos. La mayoría de ellos están relacionados con el jefe de la CGT, Hugo Moyano: es el caso de su propio gremio, los camioneros (en particular los de larga distancia), los pilotos aeronáuticos, los capitanes de barcos, los vinculados a la pesca y algunos sectores de petroleros y mineros.

El ingreso mínimo a partir del cual un trabajador paga el gravamen no fue alterado el año pasado, a pesar de los incrementos salariales, y quedó en $ 4.015 para los solteros sin hijos (o $ 43.200 anuales), y en $ 5.553 para los casados con dos hijos. El último retoque sobre los valores se concretó en 2008 al mismo tiempo que el Gobierno eliminó la denominada “tablita de Machinea”, que limitaba las deducciones que podían hacer los asalariados en el impuesto.

“Existe un reclamo permanente de actualizar el mínimo no imponible. El proyecto va a estar listo la semana próxima y lo estamos elaborando con mi equipo de asesores, pero cuando presento una iniciativa lo hago en armonía con el movimiento obrero”, aclaró el legislador. El hecho de que el proyecto lleve la firma de un diputado del Frente para la Victoria, además de presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, confirma que contará con el aval de la bancada oficialista y permite suponer que, también, de sectores del Gobierno.

El año pasado el Ejecutivo se negó a actualizar los valores para el pago de Ganancias, que representó una sexta parte de la recaudación total de 2009. La AFIP capturó por esa vía $ 55.552 millones de pesos sobre una recaudación total de 304 mil millones de pesos.

Recalde no dio precisiones acerca del ajuste que propondrá la iniciativa parlamentaria. Pero adelantó que incluirá una “cláusula gatillo” para que los valores del mínimo no imponible acompañen los incrementos salariales y eviten lo que sucede todos los años después de las paritarias, cuando los trabajadores ven licuados parte de sus aumentos por quedar incluidos en Ganancias o incorporados en una escala superior del tributo.

Fuentes sindicales estimaron que, dentro del proyecto, la CGT estudia imponer el criterio de eximir a algunas actividades o rubros salariales del pago del impuesto. Esa noción se aplicó al caso de los petroleros patagónicos, que quedaron eximidos parcialmente del peso de Ganancias luego de una serie de huelgas.

Carbap denunció 870 despidos

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advirtió un “agravamiento altamente preocupante” en la industria frigorífica y denunció “más de 870 trabajadores del sector cesanteados” a raíz de la “improvisación” de las políticas de ganado y carne.

Según la entidad, los frigoríficos que han cerrado son “Ganadera 2000 (Merlo), Frigorífico Ranquelino (Luján), Frigorífico Runfo (La Matanza) y Cooperativa Supbga (Berazategui)”.

Mientras que pararon su actividad Sadowa (Mar del Planta), Las Termas (Chaco) Tomas Arias (Corrientes), Alberdi (Paraná), Logros (Córdoba), ATSA S.A., Lider Meat SRL y Simino de Buenos Aires”.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 1121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024