Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Cámara Federal le concedió la eximición de prisión a Ricardo Jaime

La sala de feria de la Cámara Federal porteña otorgó la exención de prisión al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, al considerar que "no existe riesgo de fuga ni de obstaculizar la investigación judicial" de los hechos que se le imputan y consideró "arbitraria" esa decisión.
l revocar la medida, el tribunal reprendió al juez Claudio Bonadío por hacer una "aplicación inapropiada cuando no arcaica" del derecho al denegarle el beneficio pedido y consideró que hubo una "falta de motivos valederos para cercenar la libertad" del ex funcionario.

El tribunal, que integran los camaristas Eduardo Freiller y Jorge Ballestero, además de reprochar a Bonadío la "aplicación inapropiada", consideró que no existe riesgo de fuga ni de obstaculizar la investigación judicial de los hechos que se le imputan al ex funcionario y que esa son las únicas condiciones que fija la jurisprudencia vigente para denegar la libertad a un procesado.

Jaime fue procesado la semana pasada con prisión preventiva por Bonadío en una causa por presuntas contrataciones irregulares en el ferrocarril Belgrano Cargas, pero el ex funcionario anunció que no se presentaría ante la justicia hasta que la Cámara Federal se expidiera siguiendo el consejo de su abogado.

Andrés Marutian, abogado de Jaime, celebró hoy la resolución que, según dijo, deja en claro que la decisión de Bonadío "respondía a motivaciones no jurídicas".

En un resolución rápida de seis páginas, la Cámara Federal resaltó la "falta de motivos valederos para cercenar la libertad" de Jaime cuando el viernes pasado Bonadío le rechazó el pedido de exención de la prisión preventiva y luego lo declaró en rebeldía.

La Cámara reprochó al juez "extraviarse en temperamentos propios de otros tiempos y de otros estrados, muy distintos a los que constituyen la doctrina sentada en los últimos años por este Tribunal".

Bonadío había fundamentado su decisión en que Jaime tiene varias causas abiertas en la justicia e incluso una elevada a juicio oral pero la Cámara objetó que "una cifra fría pueda dar cuenta de la "futura conducta" de un imputado.

El magistrado también había esgrimido los "supuestos vínculos con funcionarios del Estado" pero los camaristas desecharon ese criterio ya que "esa información lejos está de imponerse en un extremo novedoso" ya que es la misma que existe desde el comienzo de la causa.

"Las razones alegadas para denegar la petición de la defensa resultan incapaces de otorgar serio fundamento a la restricción de derechos que supone su decisión. De ahí que tal estudio hubiese ahorrado todos los recursos empeñados en aras de perseguir la arbitraria aprehensión del imputado", señala la resolución de los camaristas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024