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La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea e implementa el programa Parlamento Joven

Días atrás, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por intermedio del cual se propicia la creación e implementación del programa Parlamento Joven, como un espacio de debate y reflexión destinado a los alumnos de Educación Polimodal e Institutos de Estudios Superiores no universitarios de la provincia, cuyas carreras estén vinculadas a los contenidos del programa y coordinado por la Cámara de Diputados.
El programa Parlamento Joven se desarrollará en cinco etapas, Introducción Motivacional; Aprendizaje de Dinámica Legislativa; Simulación de Trabajo en Comisión; Simulación de Sesión y Evaluación. El desarrollo de cada una de estas etapas deberá realizarse con el acompañamiento académico de los docentes del espacio curricular de Formación Etica y Ciudadana y de todos aquellos docentes que se interesen por la temática.
La Introducción Motivacional será para potenciar la reflexión de los jóvenes acerca de su propia situación en la realidad local y actual; incentivar el debate generando una visión realista de los diferentes temas a tratar; promover actividades que afiancen la identidad juvenil e integren las dimensiones bio-psico-social de los jóvenes; fomentar la participación juvenil plena en el campo cívico, social, cultural, entre otros; incentivar el ejercicio de una ciudadanía plena entendida como el resultado de la participación de los jóvenes en todos los temas que les interesan o afectan, en un marco de acceso oportuno a la información, de responsabilidad a la hora de ejercer sus derechos y de capacidad de organizarse y movilizarse en pos de intereses comunes, y valorar las iniciativas que surjan de los distintos encuentros, destacando cuales son las posturas e intereses que los jóvenes presentan con relación a diferentes temas.
Con la Dinámica Legislativa, se procurará potenciar los conocimientos sobre el funcionamiento institucional de la cámara de diputados y los roles del legislador; incentivar la creatividad en los temas a legislar, brindando el asesoramiento técnico necesario para la elaboración de los proyectos; poner en valor los actos cívicos que integran la conformación y actividad de la Legislatura.
La Simulación del Trabajo en Comisión comprende la aplicación de diferentes dinámicas de participación que permitan vivenciar el trabajo grupal, resaltando sus beneficios; la diagramación de encuentros que enriquezcan la interrelación de los jóvenes parlamentarios y los legisladores miembros de las comisiones afines a los temas y la promoción del debate como método para la discusión de ideas y propuestas para la toma de decisión en común.
Durante la Simulación de la Sesión se destacará la importancia de ser autor de proyectos como una experiencia vivencial de creatividad y capacidad al momento del armado y exposición de sus iniciativas parlamentarias; y la identificación en una sesión de los procesos necesarios para llegar al tratamiento de proyectos, para permitir una adecuada internalización de las prácticas y dinámicas legislativas.
En la etapa Evaluativa, el objetivo será determinar tiempo e intensidad de la comunicación y orientación de los mensajes en función de sus destinatarios, y evaluar los objetivos alcanzados y actividades llevadas a cabo durante el proceso identificando obstáculos y vivencias.
La iniciativa fija que en la Cámara de Diputados será creada una comisión de asesoramiento y acompañamiento de los jóvenes parlamentarios, la que estará integrada por todos los diputados en ejercicios y por los diputados mandato cumplido que tengan interés en el programa.
En la etapa motivacional se llevará a cabo un coloquio introductorio entre la comisión asesora y los jóvenes, quienes deberán definir los temas sobre los cuales habrán de legislar.
En la etapa de dinámica legislativa se ofrecerá información referente al funcionamiento de la Cámara de Diputados, a los roles del legislador tales como representación de la ciudadanía, contralor del Poder Ejecutivo y producción legislativa. Así también se fijará el número de jóvenes parlamentarios y la creación de los distintos bloques y comisiones, debiéndose ajustar en lo pertinente a lo dispuesto por el reglamento interno de la Cámara de Diputados.
En la etapa de simulación de trabajo en comisiones, los jóvenes parlamentarios contarán con el asesoramiento de por lo menos uno de los diputados miembro de la comisión con competencia en la materia a tratar. Los jóvenes parlamentarios tendrán el deber de recabar toda la información relativa a los distintos temas a considerar, ser responsables en la elaboración de los proyectos, crear un espacio de debate donde sean respetuosos de las distintas opiniones que se planteen y puedan llegar a la toma de decisión en común. Finalizada esta etapa, los jóvenes legisladores se reunirán con sus respectivos bloques para informar a sus pares sobre el trabajo en las distintas comisiones y fijar posturas sobre los proyectos a debatir, integrando la Comisión de Labor Parlamentaria en la que acordarán los temas a incluir en el orden del día.
 Durante la simulación de la sesión, los jóvenes parlamentarios recrearán una sesión en la que desarrollarán las actividades determinadas en el Orden del Día, expondrán los proyectos presentados y su respectiva fundamentación.
La etapa de evaluación se caracterizará por ser auto evaluadora donde los jóvenes destacarán la importancia de su experiencia vivencial identificando formas de participación, nivel de motivación, dificultades y obstáculos encontrados. Asimismo, podrán diseñar otras dinámicas de evaluación externa.
A los fines de dar cumplimiento a las distintas etapas y actividades de este programa, la Cámara de Diputados dispondrá de un área de Capacitación y Extensión Legislativa, reasignando personal idóneo que tendrá a su cargo la coordinación y seguimiento del Parlamento Joven.


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