Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

La Cámara de Diputados tratará este miércoles la Emergencia Agropecuaria

Debatirá mañana la institución de un fondo de 500 millones de pesos para asistir al complejo agroindustrial. En tanto, la comisión de Agricultura, que hoy escuchó al secretario del área, Carlos Cheppi, postergó para la semana próxima un dictamen en el paquete de medidas para productores de leche.
(DIARIOC, 05/08/2009)La Cámara de Diputados sesionará mañana para tratar la declaración de la emergencia agropecuaria, entre otras cuestiones, con lo que la Cámara baja buscará retomar el debate parlamentario tras el receso invernal y las medidas preventivas por la gripe A.

En tanto, la comisión de Agricultura postergó hoy la aprobación de un dictamen sobre el paquete de medidas que se prepara para el sector de la lechería, tras una tarde de trabajo junto con las comisiones de Presupuesto y Comercio, en la que se presentaron el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y representantes de los productores e industriales del sector.

"Hubo un aporte muy importante de todos los sectores, hubo representantes de la Mesa de la Enlace, de las pymes, de las grandes industrias, de los tamberos, ha sido una excelente reunión", dijo el presidente de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero (FPV-Córdoba).

En diálogo con los medios tras concluir el debate, anunció que este jueves se reunirán todos los equipos técnicos para trabajar con los aportes realizados hoy por los diferentes referentes del sector y por el secretario Cheppi.

"Estamos elaborando una política de Estado a mediano y largo plazo", añadió, y consideró que con todas las medidas anunciadas tanto por el Ejecutivo como las que están en análisis en el Congreso se está "dando vuelta la página del enfrentamiento y escribiendo una nueva", con respecto a la relación con el agro.

Al exponer, Cheppi sostuvo que el sector no tiene evidencias de "caídas catastróficas", como señalan algunos productores, al considerar que "no ha bajado la producción de leche, a pesar de la sequía" y afirmó que "si bien hay tambos que cierran se alquilan en otro lado. El productor no se está fundiendo".

"Estamos con la lechería muy intacta, más allá de la coyuntura. Plantear una legislación que tiene que ver con el largo plazo es muy complicado. Pero estamos actuando sobre esa coyuntura y se han dispuesto recursos de 1.230 millones entre 2008 y 2009", afirmó Cheppi, al exponer en el plenario de las comisiones.

Respecto a las retenciones, el secretario de Agricultura consideró que "han pasado a ser un incentivo muy fuerte frente al agregado de valor" y afirmó que "subir o bajar (esa alícuota) afecta al sistema sobre la alimentación y sobre el valor de arrendamiento de los campos".

Por su parte, el secretario de comisión, Pedro Moroni (UCR), sostuvo que "el tema hay que profundizarlo y hacer hincapié en los datos que aportaron las entidades", pero cuestionó que el proyecto oficial mezcle "una ley de regulación con una de promoción", y de continuar así afirmó que no lo acompañará con su voto.

El diputado del SI, Eduardo Macaluse, lamentó que no se alcanzara un dictamen hoy, manifestó su temor que los "lobbys interesados de la cadena de valor intervengan" para modificar el proyecto y recordó que "nunca la desregulación favoreció a los sectores postergados, ya lo probamos con (los ex ministros de Economía) Martínez de Hoz y Cavallo".

Tras varias horas de debate en una sala del edificio anexo atiborrada de gente, los productores rurales presentes se hicieron escuchar e intervinieron con aplausos y a veces con críticas, lo que llevó a Macaluse a señalar que "no es bueno que cualquier diputado sienta sobre su oreja la presión del abucheo", flanqueado por Alfredo De Angeli y Néstor Roulet (FAA) y Carlos Garetto (Coninagro).

En tanto, mañana el oficialismo tiene la intención de debatir la emergencia agropecuaria, a pesar del reclamo de la oposición de incrementar la suma del fondo, la cual "estará entre los $400 y $500 millones, para trabajar en la prevención, mitigar los daños de las emergencias climáticas y recuperar la capacidad productiva", dijo Cantero.

En diálogo con Télam, destacó que la cifra es "permanente" y consideró que mañana "el proyecto se va a aprobar" porque "hay comprensión del enorme esfuerzo que implica para el Gobierno" esa suma.

La semana pasada la comisión de Agricultura retomó el análisis del proyecto que había iniciado el año pasado e intentó acercar posiciones entre oposición y el oficialismo sobre el principal motivo de diferencias que genera la iniciativa: el monto del fondo de ayuda a las zonas que se declaren en emergencia.

El temario de la sesión, sin embargo, quedará definido mañana en la reunión de Labor Parlamentaria, donde los presidentes de los bloques terminarán de ajustar los proyectos que se debatirán por la tarde en el recinto.

Entre las cuestiones que el oficialismo podría tratar en el recinto mañana, se encuentra el proyecto del Ejecutivo que otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a productos eléctricos y electrónicos fabricados o a fabricarse en Tierra del Fuego. (Telam)

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024