Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Cámara de Senadores sesiono en Fray Mamerto Esquiú

El Vicegobernador de la provincia y Presidente de la Cámara de Senadores, Dr. Dalmacio Mera, conjuntamente con los senadores provinciales se trasladaron al departamento Fray Mamerto Esquiú, donde se llevo a cabo la 2º Sesión del Cuerpo, en homenaje al 186º aniversario del natalicio del ilustre Franciscano, que se celebra mañana 11 de mayo.
(DIARIOC, 10/05/2012) En la sesión los senadores expresaron palabras de reconocimiento a las virtudes de Esquiú y además agradecieron a las autoridades la posibilidad de realizar esta segunda Sesión de la Cámara, en la casa Natal de Fray Mamerto. Además. La sesión además conto con la presencia del intendente de Fray Mamerto Esquiu Humberto Valdez, Concejales, autoridades municipales y del ex senador departamental Carlos Hugo Acevedo.

NORMAS DE USO Y TRATAMIENTO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Durante la 2º sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el cuerpo aprobó el proyecto de Ley, con media sanción de la Cámara de Diputados, sobre “normas de uso y tratamiento de los símbolos patrios”, autoría del legislador (mandato cumplido) Mario Perna.

La norma, aprobada como Ley Nº 5.356, establece que los Símbolos Nacionales, al igual que los de orden provincial, departamental y/o consignados en el mismo, deben ser respetados en sus formas según lo establece el Decreto Nacional Nº 10.302/44.

Además manifiesta que todos los establecimientos educativos con asiento en la Provincia, organismos públicos y las personas físicas y/o jurídicas en actos oficiales y no oficiales, deben cumplir con lo normado para uso y tratamiento de Símbolos Patrios, según se establece la nueva Ley.

La Ley también establece que en el Poder Legislativo, se disponga de un espacio físico a los fines de preservar y exponer los Símbolos Patrios erigidos por la Nación, la Provincia, los Departamentos y Municipios que la conforman, facultando a las Autoridades de ambas Cámaras a adoptar todas las previsiones sobre el particular para cumplir dicho cometido.

SOBRE TABLAS
Con motivo de conmemorarse esta sesión en homenaje a Fray Mamerto Esquiú, los senadores solicitaron incluir en el orden del día, para su tratamiento sobre tablas de dos proyectos de Resolución que tomaron estado parlamentario en la jornada y que representan singular importancia para el mencionado Departamento.

El primero solicita al Poder Ejecutivo Provincial, se proceda a designar con el nombre de Fray Mamerto Esquiú, el tramo de la Ruta Provincial Nº 41 comprendido entre las localidades de San Antonio y Las Pirquitas, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.

Mientras que el segundo proyecto aprobado, establece solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través del organismo pertinente se realicen las gestiones necesarias para que la Pila Bautismal y el Púlpito de Fray Mamerto Esquiú ubicados en la Capilla del Señor de los Milagros y en la Iglesia de San José, respectivamente, sean trasladados a su casa natal para su puesta en valor.

RECORDATORIOS

Finalizada la sesión, el vicegobernador de la provincia, Dr. Dalmacio Mera hizo entrega de una bandera de ceremonias de la provincia de Catamarca, al intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez.

Además Mera, obsequio estampitas del Fraile a la Comisión Pro Beatificación de la causa Esquiú y a las autoridades de la Biblioteca departamental.

Por último, las autoridades presentes se dirigieron a la plaza principal para colocar una ofrenda floral en el busto de Fray Mamerto Esquiú. Allí, el vicegobernador Dalmacio Mera recordó a Esquiú, destacando “la fuerte convicción de un hombre de nuestra patria, un gran legislador y patriota, que llevo sus ideas a toda la argentina, llevémoslo presente en el camino que transcurrimos y militemos la causa de su santidad”, concluyó Mera.

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024