Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Cancillería argentina cuestionó un artículo del diario La Nación sobre Argentina y la OEA

La Cancillería argentina cuestionó hoy a través de un comunicado una nota de tapa del domingo pasado de ese matutino, a la que calificó como "La exclusiva mentira de La Nación".
"El domingo 12 de mayo, y por medio de La Nación, hemos asistido a un nuevo intento de una mezquina y mínima ventaja política interna, buscando afectar el prestigio de la Argentina en la OEA y tratando de bastardear mecanismos que tienden a mejorar los estándares anticorrupción de los países", asegura el texto dado a conocer por el Palacio San Martín.

"El artículo que un diario sin nada para decir pone como principal nota de tapa titulado ´Dura crítica de la OEA por falta de controles contra la corrupción´ y se jacta de haber ´tenido acceso exclusivo´ no es ni una crítica ni una exclusiva", asegura la Cancillería.

Asimismo, se aclara que se puede acceder al mismo texto que La Nación calificó de "exclusiva" desde hace tiempo por Internet (http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_arg_sp.pdf).

"La publicidad del informe fue por expreso pedido de la Argentina como resalta el último párrafo de dicho informe en el que, entre otras cosas, el Comité deja expresamente constancia de la colaboración recibida por parte del Gobierno de la República Argentina en todo el proceso de análisis", destaca el comunicado oficial.

También consideran que "esos mecanismos son fruto de un intenso trabajo realizado en pos del consenso para lograr la cooperación entre los distintos países en temas de justicia. Argentina ha cumplido un rol protagónico en esa lucha y es un actor clave. Por el contrario, otros países, como Estados Unidos no participan ni permiten a los expertos trabajar y cooperar dentro de sus sistemas judiciales".

El texto explica que "no es casual que nuevamente aparezca sosteniendo la mentira de La Nación el referente del radicalismo, Leandro Despouy. La misma metodología ocurrió con una ´denuncia´ de una relatora de las Naciones Unidas que al querer denostar el debate sobre Reforma Judicial violó todos los códigos de procedimiento de los relatores de dicho organismo. En dicha oportunidad la Cancillería hizo las denuncias correspondientes".

"Es importante informar -insiste el ministerio de Relaciones Exteriores- de que se trata el mecanismo de la OEA para la mejora de los instrumentos judiciales para evitar que el nombre y prestigio del país sea usado para fines políticos internos de personas y medios".

Asimismo, el texto oficial brinda información sobre cómo funciona la Organización de Estados Americanos en este aspecto:

-La Convención Interamericana contra la corrupción contempla el mecanismo de seguimiento de la implementación de la misma, conocido como MESICIC.

-Este es de carácter intergubernamental establecido para apoyar a los estados parte en la implementación de la convención mediante un proceso de evaluaciones recíprocas en condiciones de igualdad y formulación de recomendaciones.

-El propio MESICIC señala que "se desarrolla en el marco de los propósitos establecidos en la carta de la OEA y observa, además, los principios de soberanía, no intervención e igualdad jurídica de los estados es imparcial y objetivo en su operación y conclusiones, no sanciona, ni califica a los estados sino que fortalece la cooperación entre estos".

-El mecanismo del MESICIC es un mecanismo de seguimiento, es decir se orienta a llevar a cabo un análisis progresivo de la implementación de medidas contra la corrupción, en todos los países del hemisferio.

-En la 4ta. ronda (marzo 2013) se evaluaron los reportes de Perú, Honduras, Costa Rica, Argentina y Trinidad y Tobago. En una etapa anterior ya se analizaron los informes sobre Brasil, El Salvador, México, Bolivia y Paraguay. En breve se evaluarán los informes sobre Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Bahamas. Así hasta que se realicen informes sobre todos los países miembros de la Convención.

-El día 19 de marzo 2013 se presentó el informe de Argentina (92 páginas)

"Finalmente -se agrega- cabe resaltar que por tratarse de un ejercicio de cooperación entre miembros de la OEA, y no una comisión investigadora, el mismo no es elevado ni a la Secretaría General ni a la Asamblea General de la OEA".

"Así como la Argentina participó del trabajo de cooperación jurídica con expertos de Surinam y Guatemala, Uruguay lo hizo con expertos de Argentina y Antigua y Barbuda", asegura la Cancillería.

"Como ya dijo el popular comediante Jerry Seinfeld ´Gente que lee diarios tremendistas merece que le mientan´", concluye el texto difundido por el Palacio San Martín.

Fuente: Télam

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024