Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

La Comisión por la Memoria pidió que los juicios a represores sigan siendo política de Estado

Así lo plantearon las autoridades de la Comisión en la apertura del VI Encuentro sobre construcción de la Memoria Colectiva "Los desafíos del presente en la agenda de la memoria", con el que celebró en La Plata su primera década.
(DIARIOC, 26/09/2009) En el acto estuvieron presentes la ministra de Defensa, Nilda Garré; el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular del CELS, Horacio Verbitsky y la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, entre otros.

La directora ejecutiva de la Comisión por la Memoria, Ana Cacopardo, a cargo de la apertura del encuentro, destacó los juicios a represores de la última dictadura militar concretados en los últimos años y pidió que "el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad" siga siendo "política de Estado en la Argentina".

"Es por esto que la justicia estará en la agenda de este encuentro", sostuvo.

Cacopardo reflexiónó que "el discurso de mano dura cosechó votos en las últimas elecciones, se estigmatiza a la juventud, a nuestros pibes, por eso recordemos las palabras del padre Carlos Cajade ’no tenemos que cuidarnos de nuestra infancia, sino que tenemos que cuidar a la infancia’".

Por su parte, uno de los titulares de la Comisión por la Memoria, Hugo Cañón, recordó el inicio de la comisión, hace 10 años, "con la digitalización de los archivos de la dirección de Inteligencia de la policía bonaerense, que han servido de pruebas en juicios como el de (Miguel) Etchecolatz, (Christian) Von Wernich o el Hospital Posadas".

"Pero la Comisión no sólo quiso quedarse con el pasado, la memoria es interacción con el presente por eso trabajamos desde el área Jóvenes y Memoria y el área Cultura", detalló en declaraciones a Télam Cañón destacó la labor que desde la Comisión realiza el Comité contra la Tortura, ya que "realiza el seguimiento de las áreas de encierro, cárceles, comisarías e institutos de menores".

"El tema cárceles y policías son asignaturas pendientes en la Argentina", afirmó.

"La población carcelaria se compone de jóvenes excluídos, sin trabajo, con problemas de drogadicción, sin contención económica, ni afectiva ni psicológica. Es una asignatura pendiente de los argentinos, el actuar solidariamente frente a los que plantean actuar con exclusión, para exterminar a este sector social (jóvenes pobres) a los que tenemos que tener como hermanos, y repartir la riqueza más equitativamente", sostuvo.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó "la digitalización de archivos y la labor educativa que ha sido muy interesante ya que ha promueve la formación democrática de los jóvenes de la provincia de Buenos Aires y hay que celebrar que diez años de mantenimiento de la Comisión es un bien para todos los argentinos".

Fuente:Telam

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024