Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Dirección Nacional Electoral y la Justicia acordaron que cada agrupación podrá utilizarn entre 25 y 50 boletas por urna

Alejandro Tullio acordó finalmente con el juez federal electoral bonaerense Laureano Durán la resolución de la distribución de las boletas para la provincia de Buenos Aires.
"A través de diversas reuniones, el magistrado federal y el funcionario nacional intercambiaron comunicaciones tendientes a resolver la cuestión planteada por parte de las distintas agrupaciones políticas, con el propósito de buscar una interpretación realista y materialmente posible al fallo de la Cámara Nacional Electoral dictado en el día de hoy", señala un comunicado de la Dirección Nacional Electoral.

Y en ese sentido, se consigna: "A raíz de dichos intercambios entre los funcionarios, el Juez Federal Durán convocó a una audiencia con los apoderados de las agrupaciones políticas, en la cual convinieron que las mismas podrán entregar entre 25 a 50 boletas por urna de acuerdo a una votación".

El organismo oficial indica además que a cada agrupación se le garantizará una cantidad razonable de boletas con fajos para contingencia a resguardo del Comando Electoral.

Antes, la Cámara Nacional Electoral había dejado sin efecto el tope máximo de 25 boletas por agrupación política en cada mesa electoral del distrito Buenos Aires, que había sido establecido por el juez electoral subrogante Durán.

En su carácter de máxima autoridad judicial en los comicios de orden nacional, el tribunal hizo lugar a un pedido de la alianza Cambiemos, que integran el radicalismo y la UCR, para que se dejara sin efecto el punto sexto de la resolución dictada por el juez el pasado 17 de julio.

La resolución de Durán establecía el tope inicial de boletas de cada lista en el cuarto oscuro pero no ponía impedimentos en la reposición por parte de los fiscales.

A raíz de ello, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, calificó de "artificial" a la polémica, mientras que los camaristas admitieron en su resolución que, tal como indicó el juez electoral, la ley electoral vigente establece que la provisión de boletas de sufragio y su eventual reposición durante los comicios es una responsabilidad de los partidos políticos intervinientes.

En la misma jornada, el juez Durán anunció que evaluaba realizar una nueva resolución que contemple elevar el tope máximo de boletas a 50 por agrupación política en cada mesa electoral del distrito, tras la decisión de la Cámara Nacional de dejar sin efecto el tope máximo de 25.

El juez de La Plata había confirmado a Télam que tras reunirse con los apoderados de distintos partidos políticos avaluaba elaborar una nueva resolución donde elevará el tope máximo a 50 boletas para iniciar los comicios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 328 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024