Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La Gobernadora Lucía Corpacci participó del acto oficial por “La memoria, la verdad y la justicia”

La Gobernadora Lucía Corpacci participó del acto oficial por el día de la “memoria, la verdad y la justicia” que se realizó en la plaza 25 de mayo.
(DIARIOC, 25/03/2012) La mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador Dalmacio Mera, el Intendente de la capital Raúl Jalíl, el Director de Derechos Humanos Guillermo Díaz Martínez y familiares de los 19 desaparecidos catamarqueños.
En la oportunidad se creo un espacio para recordar a los desaparecidos y se destapó una placa en la que establece que en ese lugar se conmemora a los catamarqueños que fueron desaparecidos durante la dictadura militar.
La Gobernadora Corpacci sostuvo en su alocución que: “Entre ayer y hoy fueron días de reflexión, días donde volver la mirada al pasado fue por momentos sumamente doloroso, para los que vivieron la historia. Pasamos del silencio absoluto, en el no decir, en el escondernos en la angustia del temor, la angustia del temor, la angustia de no poder hablar, de querer negar, de querer olvidar y decir que acá no paso nada.
Y poco a poco comenzamos a hablar, a levantar el murmullo y decir que a mi también me paso. Y poco a poco con las madres, las primeras que hablaros, poco con ese intento de la época de Alfonsín se empezaba a hablar en serio de esto, porque también hay que reconocerlo. Y luego con el avenimiento de Néstor Kirchner empezaba a hablar a gritos de los que nos pasaba. Pero eso lo veíamos en el resto del país, en Catamarca no lo veíamos, no lo vivíamos, y probablemente por eso todavía esas voces tienen tanto dolor y que a gritos pide justicia, cuando en otras Provincias hemos avanzado, han gritado, han hablado y ahora trabajan cotidianamente por la memoria, por la verdad y por la justicia”.
La Gobernadora reconoció que: “En los últimos años empezamos a hablar, en los últimos años empezamos a hacer momentos de reflexión, la verdad que a veces en lugares pocos públicos, en lugares donde no asistíamos todos. El hecho de que hoy lo estemos haciendo esto en esta plaza, habla claramente hacia donde quiere ir este gobierno, habla claramente de que este es un gobierno que va a trabajar codo a codo con los familiares, con el director de derechos humanos, para que los derechos humanos se respeten, para que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes. El compromiso de este gobierno es trabajar con ustedes, por verdad, por memoria y por hacer memoria”.
Corpacci culminó su discurso remarcando que: “Antes era impensable que en una escuela primaría se hable de esto, y no se habla para generara venganza, no se habla para generar odios. Se habla simplemente para tener memoria, para no olvidarnos nunca lo que sucedió en este vendito país. Y para que estas cosas no sucedan más, los culpables deben ser castigados porque sino seguimos pensando que cualquiera puede hacer cualquier cosa, porque total la historia va a olvidar. No vamos a olvidar, vamos a recordar siempre, y lo vamos a recordar con la esperanza de que un futuro mejor es posible y de que realmente nunca mas los argentinos vamos a dejar que estas cosas nos pasen. A los familiares le quiero decir que este sencillo monumento fue pensado para que ustedes tengan un lugar en donde poner la flores y puedan recordar”.

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024