Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Gobernadora anunció el inicio de la obra de Gasoducto

También se firmó convenio de cooperación entre el Ministerio de Servicios Públicos y municipalidades para garantizar y optimizar el servicio de agua potable en el interior catamarqueño.
(DIARIOC, 31/10/2012) La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, presidió, esta mañana, el acto de firma del acta del inicio de la obra correspondiente al Gasoducto Loop Chumbicha-Catamarca, con lo cual se prevé dotar del servicio a 3.000 nuevos usuarios en San Fernando del Valle de Catamarca y al área industrial de El Pantanillo. También se rubricó un convenio de cooperación entre provincia y diversos municipios a los efectos de optimizar el servicio de agua potable en las diferentes comunas, poniéndose de manifiesto la decisión del Poder Ejecutivo provincial de trabajar con el objeto de satisfacer las necesidades básicas de cada pueblo.

El acto se llevó a cabo en el Salón Exequiel Soria y contó con la presencia de funcionarios del Gabinete provincial, representantes del sector privado, intendentes, legisladores, e invitados especiales.

En la oportunidad, la mandataria provincial explicó que “se trata de una obra emblemática, ya que en la provincia desde hace cinco años no se podía habilitar una boca más de gas natural; y esta obra viene a cambiar la historia de Catamarca por lo que significa no sólo para los usuarios domiciliarios, o sea el vecino común, sino también para el área industrial de El Pantanillo en respuesta a un pedido de los empresarios. A ellos, se sumará el Hogar Escuela y el Complejo del Sussex van a contar con este servicio”. Y agregó: “Se tratan de 3.000 nuevos usuarios que van a poder conectarse en febrero a la red del servicio de gas natural”.

Tras destacar las gestiones efectuadas a nivel nacional por las actuales autoridades, incluso antes de asumir la actual gestión, permitió que esta obra cuente en la actualidad con sólo 105 días de plazo de ejecución de obra, con una inversión que oscila los dieciocho millones de pesos.

“Cuando hablamos de emergencia en servicio públicos no sólo lo hacemos en referencia a energía eléctrica, sino también a agua, gas, cloacas, algunos desagües pluviales; por ello es tanto lo que hay que invertir y solucionar, que al día de hoy seguimos con dificultades. Pero también es cierto que no hubiéramos podido avanzar lo que avanzamos sino se realizaban las gestiones en tiempo y forma. Y un ejemplo es, porque a las cosas hay que decirlas tal como son: el año pasado había un solo puesto de venta de garrafas a precios subsidiados en esta provincia, pero en este año son varias bocas de ventas en toda la Capital y en diferentes puntos del interior donde nunca se había implementado este programa. Sin embargo las quejas eran porque se hacían colas de gente pero era gente que solucionaba sus problemas y accedía a un beneficio…”.

Tras asegurar que “no sólo trabajamos en gas natural para la Capital sino también para toda la provincia”, la Gobernadora explicó que “la obra de Lavalle a Catamarca, que se venía hablando y que solucionaría realmente el problema no poseía un proyecto ejecutivo y realizar este tipo de trabajo demanda tiempo y recursos económicos. O sea, que empezamos las obras desde cero y las estamos haciendo en toda la provincia”.

También destacó el proceso de regularización en el servicio de energía domiciliarios, donde se procedió a la regularización de 1.200 viviendas, lo que implicó brindar condiciones de seguridad a la comunidad, ya que en esta provincia murieron niños por esta causa, sino también se incrementa el consumo, porque el que regularizó su situación pueden contar con una mayor variedad de artefactos y por ende más consumo”. “No miramos la provincia como Capital sino en un solo conjunto y no queremos distintas Catamarca dentro de una misma Catamarca y un ejemplo son las obras que se efectuaron en Antofalla y en Las Papas, como símbolo de que se trabaja en todo el territorio provincial”, agregó.

Por otro lado y en torno a la firma de convenio por agua potable con municipios del interior, la Gobernadora sostuvo que “la intención es mejorar el servicio de agua potable en el interior, sin que eso implique que la provincia deje de lado las responsabilidades del manejo del agua. Con este convenio articulamos con los municipios una cooperación mutua a los efectos de mejorar el servicio. Para ello, la provincia aportará los insumos necesarios y los municipios, que cuentan con la logística, podrán dar respuesta hasta el último pueblo de su jurisdicción. También se apuntará a efectuar capacitaciones de los recursos humanos, para la concientización en el uso del agua”.

También hizo referencia al Acueducto de Las Pirquitas, el cual no comenzó a funcionar debido a que “la obra nunca se entregó, la empresa se retiró. La obra nunca se probó y como este Gobierno es responsable de las finanzas, estamos gestionando con la empresa la optimización de la misma para cerrar el acuerdo. Mientras tanto seguimos con las dificultades…”.

Por último, la Gobernadora explicó que “una mejor calidad de agua representa una mejor calidad de vida para los catamarqueños, lo que surge de un trabajo conjunto entre provincia y municipios, avanzando en una Catamarca ju8sta e igualitaria”.

Datos técnicos del gasoducto

Sobre el gasoducto, por el que en este acto se realizó la firma del inicio de obra con el responsable técnico de la empresa adjudicataria, el Ing. Pablo Daniel Ojeda, se indicó que tiene un plazo de ejecución de 105 días, con un costo de 11.988.500 pesos, además de los 5.999.880 pesos, que la provincia ya invirtió en la adquisición de la cañería correspondiente, de 203 mm de diámetro, en el marco de la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos.
Los trabajos a realizarse son la construcción del gasoducto y planta de odorización (filtración y purificación) en las cercanías de Chumbicha, Capayán, luego de lo cual se hará la interconexión al gasoducto principal que opera ECOGAS en esta Capital, a mediados o fines de febrero de 2013. A partir de allí, podrán concretarse las nuevas conexiones a la red de gras natural domiciliaria, que en una primera etapa beneficiará a 2.500 usuarios, y en una segunda instancia, una vez concluida la planta compresora de Casa de Piedra (obra de ECOGAS), se podrá ampliar el servicio a unos 3.000 usuarios más.
Paralelamente, se iniciará la diagramación de las nuevas redes de gas natural domiciliario en la ciudad Capital, en una tarea de realización conjunta con ECOGAS.

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024