Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Gobernadora anunció fuertes inversiones para concretar su política de Salud

La Gobernadora Lucía Corpacci anunció ayer una serie de fuertes medidas, que incluyen millonarias inversiones, para concretar paulatinamente el proyecto de Salud que tiene para Catamarca, y que en esta etapa se inicia con el equipamiento de los principales centros asistenciales, la ampliación y construcción de nosocomios, la comprar de ambulancias, la regularización de precarizados y la designación de más profesionales, entre otras decisiones.
(DIARIOC, 07/03/2012) Los principales anuncios realizados por la jefa de Estado incluyen:

* Inversión de 3 millones de pesos en equipamiento del Hospital de Niños “Eva Perón”
* Inversión de 3 millones de pesos en equipamiento para el Hospital Interzonal “San Juan Bautista”
* Inversión de 1 millón de pesos en equipamiento para el Hospital de Belén
* Inversión de 1 millón de pesos en equipamiento para el Hospital de Santa María
* Ampliación del Hospital de Niños “Eva Perón”
* Construcción del Hospital de Aconquija
* Construcción del Hospital de Andalgalá
* Compra de 10 ambulancias de alta complejidad (cuatro 4x4 y 6 4x2)
* Regularización del 30 por ciento de los precarizados del sector Salud
* Designación de nuevos profesionales en toda la provincia
* Reconocimiento del 80 por ciento del gasto a los jubilados de OSEP que requieren medicamentos en forma crónica
* Firma del convenio con Nación para la reducción de la mortalidad materno-infantil
La Gobernadora realizó estos anuncios en el auditorio del Hospital Interzonal “San Juan Bautista”, acompañada por la ministra de Salud, Noemí Villagra, el director de OSEP, Julio Prieto, el subsecretario de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, la directora del Hospital San Juan y el director del Hospital de Niños.
Antes de los anuncios, la doctora Corpacci visitó diversas áreas del hospital, interiorizándose sobre la situación de profesionales, auxiliares y pacientes.
Al formular las nuevas medidas expresó que “para mí es muy grato volver al hospital, todos nos conocemos y yo siempre me definí como un bicho de hospital pues esta era mi casa y en el hospital siempre me sentí muy cómoda y contenida, coseché amigos, coseché cariñó y también pasamos algunas amarguras, como todos, pero en definitiva la balanza siempre estuvo a favor por lo que tengo una enorme gratitud por el nosocomio y su gente. Es importante para mí desde mi condición de médica venir a decirles en que estamos trabajando en el área de salud. Siempre lo he dicho, ustedes lo saben que tenemos una salud muy concentrada en Capital, sabemos las falencias de nuestros hospitales, no porque no tengan el personal adecuado sino porque el hospital de la capital absorbe las patologías de toda la provincia por la falta de recursos humanos, de infraestructura y tecnología que tenemos en el interior”.
“Tenemos hospitales hermosos como son el San Juan Bautista y el hospital de Niños y también tenemos la nueva maternidad que también es muy buena pero ya dejaron de ser suficientes y requieren urgentemente una ampliación. Ustedes saben que para todo lo que uno hace se necesita dinero entonces empezamos en una planificación en salud priorizando las cosas que nos parecían más urgentes, en este sentido hemos tomado la decisión de hacer la ampliación del Hospital de Niños que ya tenía un proyecto así que muy pronto se estará licitando porque consideramos que ya quedo muy chico y que nos falta toda el área de Oncología Pediátrica, ampliar el área del Quemado, ampliar el área de consultorios. El Hospital de Niños está muy bien conceptuado en nuestra comunidad pero tenemos que reformarlo. No solo hemos decidido ampliar este hospital, sino que también con presupuesto de la provincia haremos una fuerte inversión en equipamiento lo que significa la inversión de 3.000.000 tres millones de pesos para este hospital y por otro lado poder solucionar el problema de los aires acondicionados de los otros dos hospitales. También una idéntica suma (tres millones de pesos en equipamiento) será destinada al Hospital San Juan Bautista. Sabemos que esto no es suficiente pero vamos priorizando, esto es la planificación que no es de un año, sino de varios años para que podamos recuperar la salud de la provincia”, agregó.
La Gobernadora indicó que “a la maternidad no le hemos destinado recursos de equipamiento por ser una maternidad nueva que está bien equipada, pero sí hemos mejorado muchísimo las condiciones laborales de los empleados, ya que muchos de ellos estaban trabajando con guardias por lo que hemos tomado la decisión de que la mayoría de ellos pasen a contrato de empleado público para que paulatinamente pasen a planta permanente. También nos hemos enfocado en los Hospitales del Interior. Al hospital de Belén y de Santa María fueron destinados 1.000.000 un millón de pesos en equipamiento. Hemos decidido la construcción del Hospital de Aconquija y de Andalgalá con la finalidad de empezar en serio a trabajar por la salud de nuestra provincia también del interior. Sabemos que no tienen ambulancias y el equipamiento no es suficiente por lo que hemos llamado a licitación para la compra de 10 ambulancias todas equipadas como unidad de Terapia Intensiva Móvil de las cuales seis son 4x4 y las demás de tracción simple. También sabemos que 10 ambulancias no son suficientes ojala que a fin de año podamos tener equipada toda la provincia con ambulancias nuevas que nos garanticen el traslado en condiciones de nuestros pacientes”.
“Vamos a resolver el tema del personal. Cuando yo trabaja en el hospital, lo que todo los médicos comentábamos siempre, la historia de que se pagaban horas de planta con guardias y nosotros hemos tomado la decisión de que estas cosas dejen de suceder el hospital tiene muchísima gente precarizada. Lo que hemos decidido es porque no los podemos incorporar a todos, pero asumimos el compromiso que progresivamente los vamos a ir incorporando. El 30% del personal que esta en condiciones precarizadas en salud va a pasar a contrato de empleo publico para que después se pase a planta permanente. Tomamos la decisión de 30% ahora, 30% cerca de fin de año, calculamos que para octubre o noviembre, y el 40%restante a principios del año que viene. La idea es que la gente que no tiene aporte ni vacaciones que trabaja por 200 o 300 pesos, que no sabe como van a hacer para jubilarse que trabaja desde muchísimo tiempo, empiece a trabajar en condiciones dignas como queremos que trabajen todos. Este 30% significa en el día de hoy , 164 empleados que pasan al contrato de empleo publico. Tenemos también a muchos profesionales a los que se les esta pagando con guardias, queremos también empezar a blanquear ese tema y progresivamente los vamos a ir pasando a contrato de empleo público, que es una nueva modalidad que les da muchas mas garantías que las que se estaba trabajando, para que oportunamente los pasemos a planta permanente”, añadió.
Corpacci dijo que “todos sabemos que tenemos déficit médico sobre todo en el interior, por lo tanto vamos a hacer un llamado básicamente para especialidades médicas en el interior, Santa María, Tinogasta, Andalgalá, Belén, en Ancasti, es el primer paso que vamos a dar. Este llamado a cubrir esos cargos los vamos a hacer, tanto en los medios locales, como en medios de La Rioja, Tucumán, Córdoba porque la verdad que necesitamos que nuestro interior también tenga especialidades técnicas y que no sea solamente la Capital la que tenga estas coberturas médicas en salud. En cuanto a la obra social provincial y se lo tengo que reconocer al Dr. Prieto, se avanzo muchísimo, pero también tenemos en claro que se avanzo muchísimo, cuando yo paso frente la obra social y veo la cola de gente para ser atendida, créanme que me agarro la cabeza , pero lo cierto es que a la obra social se le sacaron mil personas diarias en atención al publico, o sea que estamos mal, pero antes estábamos mucho peor, porque antes teníamos estas colas, para estas mil personas que pueden comprar la orden medica en las farmacias. En la obra social hay una deuda pendiente enorme de prótesis y por lo tanto se ha tomado la decisión de trabajar con el banco de prótesis y va a hacer que los afiliados no tengan que perder tanto tiempo internados, por lo que significa para la familia, significa emocionalmente y en costos económicos”.
La Gobernadora pidió luego el apoyo de profesionales y trabajadores del área, al afirmar que “estoy segura de que entre todos vamos a poder hacer una salud mejor para toda Catamarca”.

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024