Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Gobernadora reafirmó el destino turístico y productivo del Este provincial

(DIARIOC, 12/12/2012)“Esta ruta que hoy estamos inaugurando viene a cumplir una finalidad estratégica para el destino turístico y productivo que desde el gobierno de la provincia venimos planificando para el Este provincial, y que no podemos seguir desaprovechando”, expresó la gobernadora Lucía Corpacci al inaugurar hoy el último tramo pavimentado de 12,800 Km. sobre la Ruta Provincial Nro. 2, que a través de 130 Km. vincula a la localidad de Icaño, en el departamento La Paz, con la ciudad Capital. “Era una deuda pendiente con la gente de estas localidades”, describió.


Por la mañana, en aquella localidad lapaceña la gobernadora visitó el renovado Vivero Municipal donde se cultivan frutas y hortalizas para los comedores escolares de la jurisdicción, y fardos de alfalfa para proveer a los productores rurales de la zona; y la fábrica recuperada y transformada en una activa bloquera que este año produjo 150.000 bloques destinados a los programas de construcción y mejoramientos de viviendas por el sistema de “autoayuda”.
También asistió a la entrega de una camión tanque Fiat IVECO para riego y la provisión de agua a las comunidades rurales, como a la habilitación del equipo digital del Registro Civil, y a la inauguración del complejo de oficinas públicas donde funcionarán las delegaciones de locales de OSEP, con su farmacia, de PAMI, de ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social.
Más tarde, en la Hostería “Paso del Indio” de Ancasti, la Dra. Corpacci, cerró las tareas asistenciales desarrolladas por la delegación del PAMI Catamarca en la jurisdicción, entregando subsidios de carácter alimentarios y para la refacción de viviendas, por un monto de 80 mil pesos, que favorecieron a unos 40 afiliados de la mencionada obra social. Asimismo, suscribió convenios con los representantes de seis cooperativas de trabajo, que nuclean a unos 60 trabajadores del departamento, y que serán los responsables de ejecutar las 72 obras de mejoramientos de viviendas incluidas en el programa “Mejor Vivir II”, por la suma de 4.123.388 pesos.
Del acto en la “Plaza de la Madre” de Icaño, además de la gobernadora, tomaron parte el diputado nacional Rubén Yazbek; el vicegobernador Dalmacio Mera; el senador provincial por Ancasti, Ricardo Boggio; los ministros de Gobierno, Francisco Gordillo; de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Salud, Noemí Villagra y de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer ; el administrador de Vialidad Provincial, José Solá Jais; otros funcionarios provinciales y el intendente anfitrión José Pio Carletta.
Con una importante presencia de vecinos, la ceremonia contó además con la presencia de las banderas de ceremonias que asistieron en representación de las escuelas Primaria Nro. 35 “Profesor Gustavo Ferrari”; la Primaria y Anexo Secundaria Nro. 400 “Agrupación 8va. de Gendarmería Nacional”, la Secundaria Nro. 59 y el IES de Recreo sede Icaño, como así también del Hospital Zonal de Icaño “Dr. Vicente Leonides Saadi”. También estuvieron los integrantes de la Agrupación Gaucha “Fray Mamerto Esquiú”.

Tras las lecturas de los decretos declarando de “interés legislativo” del Concejo Deliberante la visita de la gobernadora, y como “huésped de honor” por parte del intendente Carletta, el presbítero Carlos Figueroa Arteaga hizo una invocación religiosa y bendijo la ruta que se estaba inaugurando “agradeciendo a Dios por este acontecimiento, porque los caminos unen a los pueblos, y por el simbolismo que encierran desde que Dios nos señaló que Jesús es el camino, y él es el que nos va a mostrar el camino hacia el cielo”.
A continuación, el intendente Carletta definió a la obra de la ruta como “fabulosa para todos nuestros vecinos, porque une dos rutas nacionales: la 157 con la 38, y en una hora y media nos va permitir acercar a nuestros productores con el mercado de Catamarca, como también nos a beneficiar para el desarrollo del turismo y el mejoramiento del transporte públicos, entre otros tantos beneficios”.
“Esta ruta ha puesto a Ancasti, y ahora a Icaño en las mismas condiciones de los pueblos del llano, que vamos a disponer de un camino de fácil acceso”, remarcó el Intendente.
El ministro de Obras Públicas, Dusso dijo que “esta ruta forma parte de su programa de inclusión, Sra. Gobernadora, y hace a lo que Ud. pregona permanentemente para que haya una sola Catamarca, con las mismas posibilidades para todos los catamarqueños. Esta es una obra de infraestructura que trae desarrollo a esta comunidad, y si hay desarrollo hay generación de empleo, y si hay generación de empleo es que hay inclusión, como Ud. y la presidenta Cristina Kirchner aspiran para todos los argentinos”.
Dusso anunció después que “está licitada la Ruta 1, para su pavimentación entre Singuil y Aconquija, también la Ruta Provincial 48 que vincula a la 1 con la 46 eliminando la Cuesta de la Chilca, y próximos a inaugurarse los trabajos en la Cuesta de Belén, todas obras que se necesitan y que hacen al desarrollo y al crecimiento de Catamarca”.
El administrador de Vialidad Provincial, José Solá Jaís, elogió al personal del organismo, recordando que “hace un año asumía estas funciones, y Ud. Sra. Gobernadora me dijo que Vialidad tenía más de mil operarios y que lo único que quería y me pedía es ‘que trabajen’…Bueno, Sra. Gobernadora, lo hemos logrado al cien por ciento”.
“En toda la provincia, como en esta obra no hemos escatimado esfuerzos, los obreros y los profesionales trabajaron incansablemente para poder concluirla, por eso mi profundo agradecimiento a todos los empleados viales, porque en menos de un año pudimos concluirla. También cumplió la empresa contratista (Guido Mogetta) y la Nación hizo un aporte sustancial, así que a todo ellos nuestros reconocimiento”, recalcó Solá Jaís.
La gobernadora Corpacci, que cerró la lista de oradores, destacó que “esta obra termina de cerrar el circuito de integración del sector Este de la provincia, y además estos 12 kilómetros de pavimento vienen a terminan también con las asimetrías que estas poblaciones padecían con relación a la Capital”.
“Era una deuda pendiente con la gente de estas localidades, y además –continuó-, esta ruta tiene una finalidad estratégica para el destino turístico y productivo que desde el gobierno de la provincia venimos planificando para el Este provincial, y que no podemos seguir desaprovechando”. Aquí citó la reciente puesta en marcha del Plan Ganadero, que “con la entrega de más de 200 toros (el 30 por ciento fue para la jurisdicción de Icaño) va permitir el mejoramiento genético de nuestras razas criollas, para producir mejor carne, y la cual van a poder vender a mejores precios porque ya no les van a descontar los gastos de flete que les sacaban cuando el camino era intransitable”.
Después enumeró los distintos logros del gobierno provincial en materia de Salud, Educación y Vivienda, puntualizando en este aspecto “las 20 casas que se está construyendo en Icaño y los 80 mejoramientos habitacionales, que se están ejecutando con mano de obra local, formando y capacitando a nuestros jóvenes, que van a integrar las futuras pequeñas ‘pymes’ locales para hacer los trabajos que se necesitan en esta jurisdicción”.
Sobre el cierre volvió a citar la conclusión de la pavimentación sobre la Ruta 2, señalando que “el camino es integración, significa poder unirnos como provincia, y de esta forma, de a poco, vamos mejorando la realidad de Catamarca, para el bienestar y felicidad de todos los catamarqueños”.

En Ancasti

Por la tarde en Ancasti, la Dra. Corpacci concurrió a la Hostería local, donde se otorgaron subsidios de carácter alimentario y para refacción de viviendas a afiliados de PAMI, por 2.000 pesos cada uno a 40 beneficiarios, y los que en forma simbólica recibieron, en el momento, Amelia Barrionuevo, Reyes Quiroga, Norma Rosa López, Lorenzo Rojo y María Concepción Gordillo.
La presidenta del Centro de Jubilados “Eva Perón”, Ramona Díaz fue la encargada de recibir cajas conteniendo lámparas de iluminación de bajo consumo, para ser distribuidas entre todos los pasivos ancasteños.
En este acto, Lucía estuvo acompañada por el delegado de PAMI en Catamarca, Sergio Orellana Barrera, y la concejal de Ancasti, Rosa Ferreyra, entre otras autoridades.
Finalmente, la gobernadora firmó convenios con seis cooperativas, conformadas por unos 60 trabajadores, que se encargarán de ejecutar los 72 mejoramientos habitacionales, con un presupuesto de 4.123.388 pesos. Las cooperativas involucradas en el denominado programa “Mejor Vivir II” son Soñar y crecer, Del Norte Construcciones, Constructora Ancasti, Manos Solidarias y Sol naciente.



Primer DNI de 15 años

Inaugurando el moderno sistema digital del Registro Civil, el joven Luis Castillo, de 15 años de edad, fue el primero en renovar su DNI en la localidad de Icaño. La gobernadora Lucía Corpacci y el intendente José Pio Carletta fueron los encargados de entregarle la constancia para concluir el trámite, en pocos días más.

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024