Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

EL MONTO ACTUAL ES "INSUFICIENTE"

La Justicia reclamó más fondos para realizar las elecciones del 28 de junio

La Cámara Nacional Electoral solicitó al Ejecutivo una suba en la partida presupuestaria para los comicios legislativos que se llevarán a cabo a mitad de año.
(DIARIOC, 03/04/2009)La Cámara Nacional Electoral reclamó al Poder Ejecutivo un aumento de la partida presupuestaria destinada para afrontar las elecciones legislativas del próximo 28 de junio.

Mediante una acordada firmada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné, la Cámara consideró que los fondos girados por el Ejecutivo son "insuficientes", y reclamó una mayor partida presupuestara para "la habilitación de contratos y horas extraordinarias en el fuero electoral".

"En esta oportunidad, para el proceso electoral en curso, la partida asignada por el Poder Ejecutivo Nacional alcanza los 12.000.000 de pesos", detallaron los jueces, quienes recordaron que esa suma es "inferior a la que fue otorgada con motivo de los últimos comicios nacionales, en cuya oportunidad se transfirieron 17.848.152 de pesos".

"Debe añadirse que este año el costo de las horas extraordinarias y los contratos presenta un aumento significativo", abundaron.

Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia resolvió incrementar el valor de las horas extras electorales de ejecución (en 25 pesos) y de supervisión (en 28 pesos).

"A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países, que le reconocen autarquía financiera a sus máximas autoridades electorales, en el nuestro el financiamiento de las actividades específicamente pre y post electorales depende necesariamente de la asignación de una partida presupuestaria especial por parte del Poder Ejecutivo Nacional (…) cuestión que debería ser definitivamente revertida, incluyéndose en la ley de presupuesto nacional", remarcaron los jueces de la Cámara Electoral.

En tanto, afirmaron que el presupuesto actual es "insuficiente" para afrontar las tareas, "que no sólo no han disminuido respecto de las elecciones nacionales de 2007 sino que, por el contrario, se han intensificado por diversas razones".

"La Justicia Nacional Electoral tiene la alta misión de asegurar la genuina expresión de la voluntad popular en los procesos electorales mediante los cuales la ciudadanía designa a sus representantes", recordaron en la resolución.

Concretamente, se refirieron a la confección de los padrones que se utilizan en los comicios, y adelantarse las elecciones para junio –según consideraron- significa "desafío adicional a la natural complejidad que significa la organización de cualquier proceso electoral".

De esta manera, requirieron al Ejecutivo, por intermedio del Ministerio del Interior, el incremento de la asignación pesupuestaria.

Por último, instaron a "todos los funcionarios y empleados de la Justicia Nacional Electoral a afianzar su compromiso y empeñar su mayor esfuerzo en el desarrollo de las actividades que requiere la buena marcha del proceso electoral".

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024