Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Justicia sugirió postergar el juicio a De la Rúa por coimas en el Senado

La Cámara Nacional de Casación Penal respaldó la decisión de que el proceso contra el ex Presidente sea retrasado para que antes sea juzgado Mario Pontaquarto, el "arrepentido" que reveló los presuntos sobornos para aprobar la Ley de Reforma Laboral, adelantaron a Infobae.com
(DIARIOC, 06/12/2011) Fuentes judiciales confirmaron a Infobae.com que Casación recomendó postergar el juicio a Fernando De la Rúa, entre otros acusados, para comenzar primero y “de inmediato” el proceso contra el ex secretario parlamentario, el “arrepentido” Mario Pontaquarto, en otra causa por irregularidades durante su gestión en el Congreso.

El juicio por los supuestos sobornos que se iba a hacer contra De la Rúa, el ex jefe de la SIDE Fernando De Santibañes, el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y cuatro ex senadores peronistas, ya fue suspendido el mes pasado.

Ahora, la Sala I de Casación dictó el fallo recomendando la postergación en el marco de un planteo sobre la unificación de ambos juicios que había dispuesto el tribunal oral, pero a la que se opuso la defensa de Pontaquarto.

El “arrepentido” está acusado en una causa por la malversación de seis mil pesos de viáticos que utilizó para un viaje al exterior como miembro del Senado y por la falsedad ideológica de documento público que presentó para justificarlos. También es uno de los acusados por el pago de las coimas para aprobar en abril de 2000 la Ley de Reforma Laboral.

Fuentes judiciales confirmaron que los jueces de Casación Mariano Borinsky, Luis María Cabral y Raúl Madueño rechazaron el pedido de Pontaquarto para separar los juicios, por entender que el planteo no es una sentencia definitiva, es decir, por una cuestión formal.

Sin embargo, opinaron sobre cómo debería continuar el proceso, y recomendaron hacer de “inmediato” el juicio por los viáticos y luego el de las supuestas coimas.

“Habida cuenta de las particularidades del caso, el tribunal deberá evaluar la posibilidad y/o conveniencia de proceder a iniciar de inmediato el juicio” contra Pontaquarto por los viáticos del Senado, “para seguidamente proceder” al de los supuestos sobornos, dijo la Cámara.

La Cámara explicó que el caso de los sobornos “ofrece mayor complejidad atendiendo además a la agenda del tribunal”. Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de que ambos juicios se realicen en simultáneo al reafirmar la “facultad del tribunal para unificar procesos”.

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024