Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Legislatura bonaerense aprobó la ley de juicios por jurados

El Senado le dio sanción definitiva al proyecto que impulsó el gobierno de Daniel Scioli. En la sesión, el bloque massista abandonó el recinto y se renovó la licencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni
(DIARIOC, 12/09/2013) Dos semanas después de los previsto, la Cámara alta bonaerense aprobó y convirtió en ley el proyecto para crear el instrumento de juicios por jurados. El oficialismo quiso hacerlo en la sesión anterior, pero ésta fracasó por una disputa entre el Frente para la Victoria y la pujante bancada del Frente Renovador, que esta tarde un nuevo capítulo, aunque con final diferente.

La medida contó con el aval del oficialismo y también de buena parte de la oposición. Sólo dos senadores se pronunciaron en contra, mientras que el bloque massista -segunda minoría- no estuvo presente en el debate, ya que resolvió retirarse antes de que comience.

La norma -que fue promovida por el Poder Ejecutuivo- habilita los juicios por jurados para casos de delitos con penas mayores a quince años, como ser los que se provocan alguna muerte, la violación o el secuestro.

El proyecto establece que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes, que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

El veredicto de culpabilidad por el que se tendrá que expedir el cuerpo requerirá como mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas. Además, si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

¿Quiénes pueden formar parte del jurado?

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

La Junta Electoral bonaerense confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores empadronados en el registro general actualizado.

Sesión polémica

El Senado volvió a ser escenario hoy de una demostración de fuerzas de las dos bancadas preponderantes: el Frente para la Victoria y el massismo. Tras el primer round que protagonizaron hace 15 días, los legisladores que responden al intendente de Tigre decidieron bajar al recinto una vez que los presentes habían aprobado las licencias del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y de la titular de la cartera educativa de Provincia, Nora De Lucía.

Una vez en la sesión, el Frente Renovador insistió en que se trate sobre tablas la emergencia hídrica en Bahíca Blanca y su proyecto para crear policías municipales, una medida que promovió ese espacio en campaña, pero que todavía no cuenta con el consenso suficiente entre los numerosos proyectos que hay en danza. Ante la falta de apoyo, la bancada que conduce Jorge D´Onofrio resolvió retirarse.

La salida no estuvo exenta de controversia. El jefe de bloque denunció "una alianza entre el oficialismo, los radicales y el Frente Amplio Progresista para no debatir la Policía Municipal y dejarnos a todos, de esta manera, en la lista de espera de los delincuentes para ser las próximas víctimas".

Las declaraciones de D´Onofrio motivaron reacciones desde distintos frentes. El sciolista Alberto De Fazio acusó al massismo de "hacer papelones", y lanzó: "Son 14 y pretenden imponerse a los 32 restantes. Repudio de todos los otros bloques".

Representantes de la UCR, Unión PRO y la Coalición Cívica también se sumaron a las críticas contra el Frente Renovador por intentar "forzar" un tratamiento. "El show que los legisladores massistas montaron en la sesión de hoy da vergüenza ajena", disparó la denervaísta Nidia Moirano.


Fuente: infobae.com

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024