Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Mesa Olivícola consolida la elaboración del plan nacional

Aunque se postergó la presentación del programa, funcionarios de varias provincias siguieron ayer las negociaciones.
(DIARIOC, 24/06/2010) Integrantes de la Mesa Olivícola Nacional se reunieron ayer en la Residencia Oficial para delinear aspectos vinculados al lanzamiento del Plan Estratégico Olivícola Nacional cuya presentación estaba prevista para el miércoles y se suspendió por cuestiones de agenda de los gobernadores que iban a estar presentes en el encuentro.

La reunión de la Mesa Olivícola Nacional fue presidida por el secretario de Industria y Promoción de Inversiones Miguel De Gaetano, en tanto que Francisco Del Carril, jefe del área de Proyectos Especiales del Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue el encargado de explicar algunos detalles del Plan Estratégico Olivícola Nacional.

"Hoy estamos tratando algunos aspectos reglamentarios de la carta de constitución de esta entidad que se está formando. El CFI está apoyando estas actividades con mucho esfuerzo y hemos participado desde el inicio en todo esto. Creemos que es una muy buena oportunidad para seguir trabajando y consensuar algunos puntos sobre los que aún no hay resolución", sostuvo Del Carril.

El representante del CFI añadió que la Mesa Olivícola Nacional tiene presente que la creación de un plan estratégico para el sector "debe redundar siempre en beneficio de los pequeños y medianos productores" porque "ese que es el objetivo de todos los que estamos trabajando en esto". "Este beneficio debe ser principalmente para los pequeños productores que necesitan un aporte adicional de esfuerzos, trabajo, inteligencia, recursos, conocimientos de los mercados, desarrollo de sus productos y de facilidades para sus cultivos", dijo Del Carril.

El empresario opinó que la creación de un Plan Estratégico Olivícola Nacional "es un paso fundamental para que los pequeños productores puedan tener representatividad y contar con un foro adonde poder volcar sus inquietudes".


Los ejes del plan

Por su parte, Silvia Bertoli -subsecretaria de Industria y Comercio de Catamarca- se refirió a los principales temas que el sector olivícola debe atender. "Los temas a resolver están planteados dentro de los ejes que se fueron plasmando en cada una de las reuniones que se desarrollaron cuando se conformó este Plan Estratégico Olivícola Nacional", dijo Bertoli.

La funcionaria catamarqueña precisó que son cuatro los ejes principales: producción primaria, industrialización, recursos humanos y mercados. "Cada uno de esos ejes tiene planteado un objetivo y luego acciones a desarrollar. Con lo cual es muy importante dar inicio al Plan Estratégico Nacional y ese es el motivo de la reunión de hoy. Lo que estamos resolviendo es cómo nos vamos a conformar y a organizar, de dónde van a salir los recursos para financiar este Plan. Cada uno de los Gobiernos, de los empresarios, particulares y demás instituciones que participan del Plan estamos acá presentes para demostrar nuestro apoyo a la olivicultura que creo que tiene grandes desafíos por delante", sostuvo.


Todas las provincias

Por último, Andrea Antonietti -representante del Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza- señaló que esa provincia está muy interesada en participar del Plan Estratégico Olivícola Nacional. "A lo largo del país hay una gran diversidad en la producción olivícola y es importante que este Plan atienda todas de las particularidades de cada una de ellas porque los sistemas productivos son diferentes", afirmó.

Antonietti destacó la importancia de que se constituya un órgano de administración del Plan Estratégico. "Este Plan Estratégico es el que tomará todas las propuestas que salgan de las provincias, de las mesas olivícolas conformadas o en formación. Lo importante es que esos planes se prioricen a través de un Plan que organice la actividad del sector en todo el país", remarcó.

Cabe recordar que la Mesa Olivícola Nacional está integrada por las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y La Rioja.
Fuente: nuevarioja.com.ar

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024