Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La NASA asegura que la misión del satélite SAC-D es una tremenda historia de éxito colaborativo

El administrador de la NASA, Charles Bolden Jr., aseguró que la misión del satélite SAC-D/Aquarius "representa la verdadera cooperación internacional y fue una tremenda historia de éxito colaborativo" entre Argentina y la agencia espacial estadounidense.
Bolden subrayó además otras áreas de cooperación bilateral "que incluyen esfuerzos compartidos para involucrar a las generaciones más jóvenes en el estudio de las ciencias", como ser el programa "Observación Educativa Global" en el que participan 163 instituciones educativas de Argentina, indicó la embajada en Estados Unidos a través de un comunicado.

El administrador de la NASA, realizó estas declaraciones al participar este lunes de un evento organizado por la representación argentina en Washington, con motivo del cuarto aniversario del lanzamiento del satélite argentino de observación climática y oceanográfica SAC-D/Aquarius, construido por INVAP y lanzado el 10 de junio de 2011 desde la base de Vandenberg, California.

El encuentro, que contó con la presencia de embajadores, funcionarios del gobierno y académicos, entre otros invitados, inició con la proyección de un video en el que se realizó un resumen del proyecto del satélite desde sus inicios en Argentina hasta el día en que fue lanzado en los Estados Unidos y otro sobre el reciente lanzamiento del ARSAT-1.

Al tomar la palabra, la embajadora Cecilia Nahón destacó "los importantes avances del Plan Espacial Argentino, producto de una política de Estado de inversión en ciencia, tecnología y desarrollo productivo, tendiente a obtener resultados concretos que mejoren la calidad de vida de la población".

Nahón mencionó en ese sentido la inversión "de más de 3.400 millones de dólares en proyectos espaciales" realizados por el gobierno argentino entre 2003 y 2013, destacando el lanzamiento del primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, ARSAT-1, enviado al espacio en octubre de 2014.

"Es un orgullo para todos los argentinos el extraordinario desempeño de nuestro país en este campo que convirtió a la Argentina en uno de los ocho países del mundo poseedor de esta tecnología", dijo la embajadora.

Ante un nuevo aniversario de la misión internacional llevada adelante conjuntamente por la CONAE y la NASA con el objetivo principal de observar la salinidad en la superficie de los océanos, el Administrador de la agencia espacial norteamericana la describió como "una tremenda historia de éxito colaborativo a través de la cual Argentina y la NASA contribuyen a un mejor entendimiento del cambio climático y sus impactos en la Tierra y en la sociedad".

En una charla que dio espacio a un intercambio fluido y ameno, Bolden describió sus experiencias al espacio exterior que tuvo en cuatro oportunidades entre los años 1986 y 1994 mientras se desempeñaba como astronauta y recordó sus dos visitas a la Argentina, especialmente la primera que tuvo lugar en 2011 y en la que fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Encontramos increíbles socios para la cooperación, así como un gran entusiasmo de la Presidenta" con el lanzamiento de la misión del SAC-D/Aquarius, rememoró Bolden señalando que ambas naciones "comparten intereses comunes en el espacio".

"Celebro con ustedes nuestro éxito" siendo que "desde las ciencias de la Tierra, a las misiones en el espacio exterior, pasando por las experiencias en educación, nuestro trabajo conjunto puede mejorar la vida de las personas", adhirió quien visitara por última vez nuestro país en febrero de este año.

En ese sentido, tanto el lanzamiento como las operaciones del satélite encargado de medir la salinidad de los océanos y de colectar información ambiental, es "una misión increíble, la joya de la corona, una larga de historia de colaboración cercana con más de 50 acuerdos de cooperación firmados entre ambos países", concluyó Bolden.

Fuente: Télam

(Se ha leido 471 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024