Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Gobernadores de las Provincias Promovidas con Aníbal Fernández

La Nación se comprometió a arbitrar en el conflicto con Mendoza

 

El gobernador la provincia, Eduardo Brizuela del Moral y los mandatarios de La Rioja, Angel Maza; San Luis, Alberto Rodríguez Saa; y San Juan, José Luis Gioja se reunieron ayer, con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para buscar atenuar los efectos del decreto 1.355, que quita beneficios impositivos a empresas exportadoras, y consensuar con el Gobierno nacional nuevas políticas activas para la región.

Por otra parte, la Nación se comprometió a arbitrar en el conflicto que mantienen estas cuatro provincias con Mendoza a raíz del decreto 1.295, que ratifica la vigencia del régimen de promoción industrial.

En este sentido, al término del encuentro el ministro del Interior anunció que el próximo martes se reunirá con los responsables de los organismos de Producción de las cuatro provincias promocionadas (Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis) y de Mendoza para intentar acercar posiciones y encontrar una salida definitiva a la polémica que se planteó a partir del decreto presidencial.

Luego de la reunión que mantuvo con los gobernadores de los distritos beneficiados con la promoción industrial, Fernández se comunicó con el gobernador de Mendoza, Luis Cleto Cobos y acordaron revisar todos los temas que inquietan a esa provincia, sobre todo el impacto que puede representar el traslado de industrias a las provincias promocionadas, que denunció el mandatario mendocino.

 

Durante el encuentro, los Gobernadores de estas cuatro provincias hicieron además una propuesta para mitigar las consecuencias que tendría para sus industrias la pérdida de los beneficios impositivos e intentar consensuar políticas activas para la región.

"No estamos planteando una confrontación con la Nación, sino que queremos terminar ordenadamente con el régimen de promoción industrial de modo de garantizar seguridad y continuidad en las reglas de juego a las empresas que invierten en la región", dijeron los mandatarios.

La propuesta consiste en "establecer una escala en la quita a la devolución del IVA a las exportaciones proporcional al plazo de vigencia que resta del régimen de promoción, para que no se penalice a las empresas y éstas puedan transferir créditos de la promoción y de ese modo realizar las exportaciones".

Por su parte, el gobernador de la provincia, Brizuela del Moral indicó que "es imprescindible para la región buscar mecanismos nuevos que tengan que ver con el crecimiento equilibrado que necesita la Argentina" y agregó que "se trabajará en conjunto con la Nación con el objeto de generar políticas activas que permitan un desarrollo armónico y equilibrado del país".

Previo al encuentro con el funcionario nacional, los gobernadores se reunieron en la Casa de San Luis para estudiar las estrategias que se plantearían ante el Gobierno nacional y de allí surgió la propuesta de acordar un nuevo régimen que beneficie a las economías regionales y aminore el impacto que puede tener para estas provincias el término de la promoción industrial


(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024