Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La OIT debate un programa a largo plazo para nuevos desafíos

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, propuso hoy a los 185 miembros tripartitos que componen la entidad un programa de largo plazo que abarque los nuevos problemas globales del mundo laboral y pidió innovación y ambición a las delegaciones para abordar estos desafíos.
Ryder inauguró esta mañana en el Palacio de las Naciones en Ginebra, la 104 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), máxima instancia de deliberación y decisión de la OIT, con la presencia de las delegaciones nacionales tripartitas (trabajadores, empleadores y gobiernos) de los 185 países miembros, a quienes planteó que el "actual momento del mundo laboral sigue teniendo ingentes desafíos" y por lo tanto "las responsabilidades de los mandantes de la entidad son enormes".

Al trazar su programa con motivo del centenario que la entidad cumplirá en 2019, Ryder planteó lo que definió "una idea sencilla con repercusiones que pueden ser enormes" ante "un mundo del trabajo que cambia a velocidades sin parangón".

"Estudiemos los motores del cambio a largo plazo más allá de nuestros mandatos políticos" para que en el centenario "intentemos que nuestra organización pueda cumplir con el mandato de justicia social para los próximos cien años", explicó.

Para ello, propuso concretar tres etapas, la primera de divulgación hacia adentro y hacia afuera de las novedades del mundo laboral que contengan cuatro tópicos: "trabajo y sociedad"; trabajo decente para todos"; "trabajo del futuro", y "gobernanza del trabajo".

Según Ryder, las conversaciones de todos en conjunto dará el aporte para la segunda etapa, que será la conformación de una comisión de alto nivel para elaborar y completar el intercambio de la primera etapa y llegar así a la tercera, la CIT en 2019 con la posible adopción de una Declaración del Centenario de carácter "político más que protocolar" que estipule cuestiones clave para los gobiernos y que radican en el mandato de la OIT.

El discurso de Ryder marcó el comienzo oficial de la conferencia anual, que este año tendrá el desafío de tratar el temario en solo dos semanas en lugar de las históricas tres, cambio metodológico que ya cosechó numerosas críticas por la complejidad y vastedad de la agenda a abordar entre 185 delegaciones, que reúnen entre representantes oficiales, asesores, adjuntos, segundas líneas, miembros del Consejo de Administración (órgano de gobernanza de la OIT) y de la Comisión de Aplicación de Normas (órgano de control), a unas 5.000 personas .

El ex líder sindical británico relevó que el tratamiento de los temas que tratará la 104 "podrán influir sobre la vida de millones de personas", por lo que pidió a los delegados "innovación y audacia" para "ser más eficaces y útiles y a la postre tener más influencia".

Al respecto, resaltó el apoyo tripartito que tiene el proyecto de Recomendación que se tratará en la conferencia y se pretende adoptar por mayoría en el plenario sobre un marco para la transición de la economía informal a la formal y la oportunidad de estudiar más a fondo la situación de las pymes para que "puedan promoverse como acicate para el mundo productivo" y la generación de empleo decente.

También se refirió a la discusión sobre protección social, un debate recurrente en la OIT, al que calificó como "meollo del mandato de la OIT" y sobre el que pidió "actualidad y pertenencia", y a su informe sobre la situación de los trabajadores en los territorios ocupados de Palestina, que adelantó "no es nada halagüeño".

Ryder calificó a las sesiones plenarias, que se desarrollarán en paralelo a las reuniones de comisiones durante las dos semanas que durará la conferencia, como de crucial importancia y llamó a la participación de todas las delegaciones para que "el Centenario no sea solo un hito histórico sino un camino hacia la justicia social".

"Le corresponde a la OIT ir para adelante con todas estas cuestiones porque si no serán otros los que se ocupen pero sin las perspectivas que da el tripartismo", concluyó el director general.

Tanto el presidente del Grupo de Empleadores, el danés Jorgen Ronnest, como el de Trabajadores, el belga Luc Cortebeeck, apoyaron la iniciativa de Ryder, aunque con diferentes visiones se refirieron a los temas a tratar en la 104 CIT.

Ronnest relevó la necesidad de eliminar obstáculos para la transición hacia la economía formal como los administrativos y fiscales, postuló un análisis "realista" para analizar si las medidas de protección social aplicadas "han dado resultados" y sostuvo que el "impacto de las pymes en la creación de empleo tiene que ser analizado antes de formular cualquier política".

En cambio, Cortebeeck resaltó la urgencia de ir hacia la formalización con respeto de todos los derechos porque conducirá a la eficiencia económica y al bienestar de los trabajadores, alertó sobre algunas intenciones de reducir la protección social con el fin de bajar costos laborales y crear más puestos de trabajo cuando la realidad muestra que "es al revés" e instó a considerar la dimensión social de las pymes.

Antes de los discursos, las delegaciones eligieron como presidenta de la CIT a la ministra de Asuntos Sociales de Letonia, Ieva Jaunzeme, al resto de las autoridades de la conferencia y aprobaron la conformación de las comisiones que tratarán los temas propuestos para la presente reunión.

Estos grupos y la Comisión de Aplicación de Normas, órgano de contralor de la OIT, deliberarán hasta el miércoles 10, y entre jueves 11 viernes 12 se aprobarán los informes resultantes y se votará la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la formal, en tanto las sesiones plenarias se desarrollarán desde este jueves y todos los días de la próxima semana.

La 104 CIT culminará el sábado 15 con la sesión plenaria final y el discurso de clausura de Ryder, aunque el Consejo de Administración tendrá tras el cierre una última reunión hasta su nuevo encuentro en septiembre.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024