Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Presidenta almorzó con el presidente de Estados Unidos y repasó la actualidad del país y de la región

Enviados especiales La presidenta Cristina Fernández de Kirchner contó hoy que su par norteamericano, Barack Obama, se interesó sobre "cómo estaban las cosas" en Argentina, durante un almuerzo que compartieron en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York
En el mismo marco, la jefa de Estado le agradeció al jefe de la Casa Blanca la mención que hizo de las Madres de Plaza de Mayo en su discurso inaugural de las sesiones en las Naciones Unidas.

Por segundo año consecutivo, Cristina compartió la mesa con Obama y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la tradicional comida que el titular del organismo ofrece a los mandatarios de todo el mundo que durante dos días se reúnen en Nueva York para analizar distintas cuestiones vinculadas a política internacional.

Esta constituyó una de las actividades principales de la Presidenta en su primer día de visita a Estados Unidos, adonde arribó hoy pasadas las 8.30 de aquí (una hora más en Argentina), acompañada por su comitiva y por el Secretario General de Unasur, Néstor Kirchner; quien tendrá su propia agenda en la Gran Manzana.

Previamente, la primera mandataria se reunió con el presidente de Turquía, Abdullah Gül, cuyo país ejerce la titularidad del Consejo de Seguridad de la ONU, espacio en el cual -según afirmó Cristina- la Argentina aspira a ocupar una de sus bancas rotatorias en 2013.

Además, cruzó palabras sobre el conflicto en Medio Oriente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y accedió a una invitación del emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, para visitar ese país árabe el año próximo.

Tras su actividad en la ONU, la Presidenta recibió en el hotel Four Seasons a los medios argentinos que cubren su visita -entre ellos Télam- y manifestó la "sorpresa" que le provocó que Obama haya destacado ante el organismo el papel que desempeñaron las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura militar.

"Fue muy fuerte y más en el marco en el que lo hizo", añadió Cristina y reveló que el mandatario norteamericano le transmitió que lo hizo porque "es la pura verdad, es lo que siento".

También contó que en el almuerzo Obama "me preguntó específicamente por Argentina, cómo estaban las cosas".

"Hablé de los números de la Argentina, le planteé el crecimiento de los últimos doce meses, el cierre con todo lo que era deuda y holdouts, cómo habíamos logrado nuevamente hacer descender el índice de desempleo", enumeró la jefa de Estado en la rueda de prensa que ofreció a los enviados especiales argentinos.

Allí también volvió a plantear la posición argentina a favor de la constitución de un Estado palestino para resolver el conflicto en Medio Oriente y reiteró su exhorto a que termine "el doble estándar" en la aceptación de las resoluciones que emite la ONU.

Además, recordó que mañana será la primera oradora en la segunda jornada de la 65º sesión inaugural de la Asamblea General -donde está previsto que pronuncie su discurso a las 11.30 de aquí (las 12.30 en nuestro país- lo que consideró como una "señal".

Por otra parte, destacó lo que definió como "la frutilla del postre" de su visita a Estados Unidos, en referencia a la elección de Argentina para presidir el G-77 más China, foro que nuclea a los países en vías de desarrollo en el marco de Naciones Unidas.

Tras recordar que nuestro país también es miembro del G-20, la jefa de Estado manifestó que "estamos contentos y con una sensación de una responsabilidad muy fuerte porque son representaciones muy importantes en momentos muy importantes".

"La idea es articular" y "ser un nexo importante entre los países en desarrollo y aquellos países que tienen la responsabilidad de haber sido los lugares en donde se disparó la crisis", añadió.

Además, Cristina adelantó que "vamos a plantear la experiencia que hemos tenido con las reservas del Banco Central. Se está discutiendo hoy en todo el mundo qué rol tienen que tener las reservas. Nosotros los destinamos al pago de la deuda", recordó.

Entrado el atardecer neoyorquino y en el cierre de su primer día de visita a Estados Unidos, la jefa de Estado volverá a verse con Obama, esta vez en la recepción de honor que el presidente norteamericano ofrecerá a los mandatarios que se encuentran aquí y sus cónyuges en el American Museum of Natural History, adonde también asistirá el titular de la Secretaría General de Unasur, Néstor Kirchner.


Fuente: Télam


(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024