Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Presidenta declaró en un juicio contra un diario italiano por difamación

Cristina Fernández de Kirchner declaró, por videoconferencia ante un juzgado de Roma, sobre la denuncia que la Jefa de Estado impulsó por "difamación" contra el Corriere Della Sera, donde quedó en evidencia que la nota de ese matutino sobre un supuesto "tour de compras" no era veraz.
A través de una videoconferencia que conectó vía satélite a la residencia de Olivos con la jueza penal de primera instancia de la sección sexta de Roma, Elena Scozzarela, Cristina respondió durante más de dos horas las preguntas realizadas por los abogados que representaban al Estado Argentino y al diario italiano.

A lo largo de la audiencia quedó en evidencia, por las respuestas que brindó Cristina a los abogados, que la información publicada por el diario italiano Corriere della Sera de un supuesto tour de compras había sido inventada desde el momento en el que se aseguraba que la jefa de Estado había arribado a Roma el 31 de mayo, cuando en realidad lo hizo el 2 de junio en horas del mediodía.

La jefa de Estado, junto al resto de la delegación argentina, llegó el 2 de junio para participar de la Cumbre Mundial por la Seguridad Alimentaria organizada por la FAO (según sus siglas en inglés), el organismo dependiente de la ONU que se encarga de luchar con el hambre en el mundo.

A lo largo de la audiencia la presidenta contestó preguntas del abogado del gobierno argentino, Furio Restivo, y del defensor de la periodista italiana Maria Egizia Fiaschetti y el director del diario Corriere della Sera, Paolo Miel, ambos demandados por la Presidenta de la Nación.

En la sala de conferencias de Olivos también se encontraba presente el Juez Claudio Bonadío, titular del Juzgado Federal nº11 de la Ciudad de Buenos Aires, sorteado como garante de la audiencia en nuestro país.

Durante la declaración, que contó con traducción simultánea del castellano al español y viceversa, Cristina contó las actividades que realizó durante su estadía de un día y medio en Roma, entre las cuales estuvieron la reunión que tuvo con el entonces presidente de Brasil, Luis Inazio "Lula" Da Silva; la recepción organizada en una casona de Ciudad del vaticano por el ex canciller italiano, Franco Frattini, y la propia exposición argentina en la cumbre de la FAO.

También reseñó la visita a la comunidad religiosa de Sant´Egidio; la reunión con residentes argentinos en la Embajada nacional, y la cena para varios mandatarios que organizó el entonces premier Silvio Berlusconi.

En todas las oportunidades, detalló la Presidenta, los viajes a cada una de las actividades se realizaron "punto a punto", acorde lo dispuesto por la custodia que el gobierno italiano le había asignado, "como suele ocurrir en cualquier país, cada vez que se realiza una cumbre de Jefes de Estado con estas características".

Respecto del artículo en cuestión, titulado "Hambre y Dolce Vita", Cristina expresó en su declaración que "además de contar cosas que no habían ocurrido nunca, esa nota tenía términos muy agraviantes no solo hacia mi persona, sino a la Presidenta de todos los argentinos", y agregó que "estaba escrita con real malicia".

"Desde el título de la nota, que parecía sacado de una película de Lina Wertmuller, había una intención de vincular la lucha contra el hambre con la frivolidad, o lo que es peor, con la hipocresía y el doble discurso", manifestó la Presidenta, y afirmó que "creo mucho en la libertad de expresión y de opinión, pero no en la infamia".

Por último, cuando el abogado del Corriere della Sera preguntó a la jefa de Estado por qué se le exigía un resarcimiento económico a ese diario, y no a todos los que publicaban notas críticas hacia su persona y su gobierno, Cristina respondió que a diferencia de lo que se publica en otros medios, la nota demandada "no era una opinión, sino que se trataba de una serie de datos presentados como información, para dar una sensación de verosimilitud, cuando sabían que estaban falseando la realidad".

A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, donde por iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner fueron derogados del Código Penal los delitos de "calumnias e injurias" para temas de interés público, quedando solo la penalidad económica del juicio civil por "daños y perjuicios", en Italia esa diferenciación todavía no existe, y todas las difamaciones se tramitan en juzgados penales, aunque impliquen un resarcimiento económico.

En este sentido, la Presidenta adelantó en la audiencia que de ganar el litigio, donará el dinero a una entidad de bien público.

Fuente: Télam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024