Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Presidenta partió a Foz de Iguazú para participar de la 40º Cumbre del Mercosur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió esta noche rumbo a Foz de Iguazú, para participar junto con mandatarios de la región de la XL Cumbre del Mercosur. La Presidenta despegó del sector militar del Aeroparque porteño a bordo del Tango 01, acompañada por el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro
(DIARIOC, 16/12/2010) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará de la 40º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que finalizará mañana con una conferencia de prensa de los jefes de Estado de la región, donde se anunciarán los acuerdos a los que se arribó durante estas jornadas.

En tanto, el Consejo del Mercado Común aprobó hoy varios acuerdos, entre ellos cuatro de carácter estratégico que hacen a la "institucionalización política" del bloque, según adelantó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Klecker.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman afirmó que "no hay vuelta atrás con el Mercosur" al destacar los acuerdos alcanzados durante su intervención en el Consejo.

Uno de estos acuerdos es la creación del cargo de Alto Representante que recaerá en una "personalidad política muy importante", indicó Klecker, aunque no trascendió el nombre.

Tendrá capacidad para presentar propuestas y representar al Mercosur ante terceros países, entre otras facultades.

El Estatuto de Ciudadanía es otro de los avances relacionados con la integración que surgió de esta cumbre.

Contempla la libre circulación y la igualdad de derechos y condiciones como el acceso al trabajo, la salud y la educación.

En tanto, la consolidación de la unión aduanera tiene como objetivo y prioridades establecer los mecanismos relacionados con el arancel común, la distribución de la renta aduanera y medidas no arancelarias.

La "cuarta pata" de estos acuerdos estratégicos está relacionada con el Parlamento del Mercosur ya que los Estados miembros estarían en condiciones de elegirlos por voto directo.

Este es el caso de la Argentina, informó el funcionario de la Cancillería, porque si se reforma el Código Electoral se podrían elegir con las elecciones de octubre.

Explicó al respecto que si Venezuela ingresa al Mercosur, previa aprobación de Paraguay, Argentina podría elegir a la totalidad (45) de sus representantes al Parlamento del bloque, pero si esto no sucede estaría en condiciones de postular a 26.

Durante la reunión del Consejo del Mercado Común, el canciller Héctor Timerman señaló que "al finalizar el semestre anterior planteamos la necesidad de concebir un Mercosur para la nueva realidad mundial post crisis".

"La respuesta que estamos dando es en la forma de profundos compromisos con el proceso de integración. Estamos tomando decisiones que implicarán cambios regulatorios profundos y que transmiten claramente la convicción de los gobiernos de los Estados partes. No hay vuelta atrás con relación al Mercosur", sostuvo.

Agregó que "una vez más estamos demostrando que cuando todos remamos juntos hacia el mismo lugar podemos lograr importantes resultados".

Timerman dijo que el Estatuto de Ciudadanía es uno de los puntos "que más estabilidad proveerá al Mercosur. Por tal motivo, le asignamos una gran relevancia".

Mañana los presidentes del bloque darán a conocer una declaración condenando la xenofobia, el racismo y la discriminación.

Al respecto, ratificarán "la necesidad de garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, origen étnico, género, o cualquier otra condición discriminatoria".

Los presidentes brindarán mañana una conferencia de prensa a las 12.30 (11,30 hora de Argentina) en el hotel Bourbon de esta ciudad donde darán a conocer los acuerdos. (Telam)

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024