Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Presidenta recibió al ingeniero argentino de la NASA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en Casa de Gobierno al ingeniero argentino Miguel San Martín, miembro del equipo de la agencia espacial estadounidense (NASA) que envió el robot "Curiosity" al planeta Marte.

San Martín llegó al despacho de la Casa Rosada acompañando al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y allí le contó a la Presidenta alguno de los pormenores del proyecto aeroespacial que logró poner un robot de exploración en el planeta rojo.

El ingeniero de la Nasa brindó una charla el domingo pasado en la mega feria Tecnópolis de Villa martelli, en donde relató que el principal desafío para el equipo técnico fue lograr que el Curiosity desacelerara de más de 20.000 kilómetros por hora a cero, para poder posarse en la superficie de Marte.

Con orgullo, San Martín refirió en la charla que tras viajar 565 millones de kilómetros, el Curiosity llegó a sólo 2,2 kilómetros de distancia del punto fijado de antemano por la expedición.

San Martín participó de todas las misiones marcianas como Pathfinder, Spirit y Opportunity, desde su incorporacióna como ingeniero a la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos.

El científico argentino fue el responsable de coordinar el equipo de ingenieros que crearon, desarrollaron e implementaron el software y hardware necesarios para que la nave espacial de la Misión Curiosity se posicione en el espacio y finalmente aterrice en Marte.

La misión, que cuenta con el robot más pesado y más caro de la historia de la exploración espacial, intenta determinar el grado de habitabilidad del planeta rojo. El artefacto está analizando las piedras y el suelo de Marte mediante la toma de muestras. Estos análisis permiten reconstruir el clima y la geología del planeta y saber cómo fue en el pasado.

Miguel San Martín nació en Villa Regina, provincia de Río Negro. Estudió en el colegio industrial Pío IX de Buenos Aires. En el año 1978 se radicó en Estados Unidos y allí finalizó la carrera de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés).

Tras su ingresó a la NASA San Martín se convirtió en corresponsable de la fase de amartizaje del Curiosity, el robot más pesado, más caro y más sofisticado enviado a Marte hasta ahora.

El artefacto, que pesa una tonelada y costó 2.500 millones de dólares, se posó en el cráter Gale tras una compleja maniobra desde su ingreso en la atmósfera marciana.

San Martín fue el principal ingeniero de navegación del vehículo exploratorio de la misión de la NASA. Coordinó el equipo de ingenieros que crearon, desarrollaron e implementaron el software y hardware necesarios que permitieron a la nave espacial posicionarse en el espacio y finalmente amartizar.

Fuente: Télam


(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024