Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

La Presidenta se reunirá hoy con Chávez para firmar acuerdos de integración económica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá hoy con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, con quien suscribirá una declaración conjunta y firmará convenios de complementación e integración económica. El mandatario venezolano llegó a Buenos Aires a las 0.40.
(DIARIOC, 29/03/2011) Chávez, quien llegó a Buenos Aires a las 0.40 de hoy al aeropuerto "Jorge Newbery", anticipó que también trae en su agenda el tema de la incorporación de Venezuela al Mercosur e insistió en que es necesario un banco del sur.

La reunión, prevista para las 10 en la Casa de Gobierno, constituye el momento cumbre de la III Comisión Binacional de Alto Nivel entre ambas naciones.

En declaraciones al bajar del avión, Chávez anunció la firma de convenios bilaterales sobre "un conjunto de proyectos para continuar fortaleciendo la red de integración, la unión Caracas-Buenos Aires".

Dijo que prevén la importación por parte de Venezuela de miles de vehículos de la Argentina, así como 600.000 toneladas de alimentos y cerca de 400 millones de dólares en maquinaria agrícola.

Anticipó que hoy mismo visitará el astillero "Almirante Storni", en la Costanera Sur, "donde Venezuela invirtió recursos importantes para potenciar una empresa de transporte fluvial" dotándola de gabarras de carga.

"Para transporte de petróleo, de alimentos y de muchas otras cosas, a lo largo del eje del Río de la Plata. Por ahí llegamos nosotros hasta Bolivia. Por ahí metemos combustible hasta Bolivia, vía Paraguay, por la hidrovía", explicó.

Chávez dijo que su gobierno está “muy interesado en seguir construyendo aquí desde estas barcazas, que son pequeñas y medianas, hasta grandes tanqueros petroleros que se están construyendo en los astilleros Río Santiago”.

“Ahí, donde un día me llevó Néstor (el ex presidente Kirchner), se están construyendo dos grandes tanqueros para Venezuela, uno que se llamará `Eva Perón` y el otro, `José de San Martín`", informó.

En el transporte aéreo, “hemos dado un paso muy importante con el convenio entre Aerolíneas Argentinas y Conviasa”, dijo.

“Tenemos un vuelo casi diario. No había vuelo directo porque la Argentina había perdido su propia línea aérea, que la recuperó Cristina. Nosotros perdimos la nuestra Viasa e hicimos otra Conviasa. Y están previstos nuevos acuerdos”, reveló.

El presidente venezolano adelantó que también está listo para firmar otros convenios para que el argentino Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) construya cerca de veinte plantas industriales.

"Este año vamos a inaugurar quince fábricas en Venezuela construidas por empresas argentinas. Y estamos listos para firmar por cerca de veinte nuevas fábricas, con transferencia tecnológica.

Eso sólo lo hacemos entre hermanos, entre iguales. Fábricas de motores de pequeña potencia, de motobombas, de tractores, de equipos de refrigeración, etcétera", detalló.

Dijo que esos convenios muestran la complementación entre las dos economías. "Nosotros seguiremos enviando petróleo y derivados.

Todo el petróleo y derivados que la Argentina necesite están allá para 200 años", aseguró.

"Es la ecuación que Cristina bien ha definido: alimentos y energía, la ecuación perfecta, nos complementamos de manera perfecta", afirmó.

Tras la visita al astillero está previsto que Chávez y su comitiva sean agasajados por las autoridades argentinas, encabezadas por la Presidenta, con un almuerzo en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La III Comisión Binacional había comenzado ayer con una reunión entre el canciller, Héctor Timerman, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y comisiones bilaterales de trabajo.

La visita de Chávez se inscribe en una gira latinoamericana que a lo largo de este semana lo llevará sucesivamente a Uruguay, Bolivia y Colombia.(Telam)

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024