Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Presidente Cristina de Kirchner y Brizuela del Moral inauguraron obras

La Mandataria nacional destacó los montos que en concepto de Coparticipación recibe Catamarca. Anunció la construcción de 4.000 unidades habitacionales y obras en Ruta nacional 40. Por su parte, el Gobernador reclamó la promoción industrial y una solución integral para el campo, además de una revisión de las regalías mineras que afectan los intereses de la provincia.
(DIARIOC, 23/02/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Eduardo Brizuela del Moral presidieron, esta tarde, dos actos en los que se dejó inaugurado obras viales y una escuela, dentro de un contexto en el cual ambos se constituyen en los protagonistas principales del proceso electoral con vistas a las elecciones del 8 de marzo próximo en esta provincia.

En lo que se constituyó en el primer arribo de la mandataria nacional al territorio catamarqueño desde que asumió la Presidencia, ya que la última vez que Fernández de Kirchner estuvo en Catamarca fue hace más de un lustro, como parte de la campaña política que llevó luego a la presidencia a su esposo.

En esta oportunidad, la Presidente arribó a bordo del Tango 01 al Aeropuerto Felipe Varela a las 18.56 horas, donde fue recibida por el Gobernador Brizuela del Moral y su Gabinete provincial, miembros de la Legislatura catamarqueña y autoridades municipales; además de los mandatarios de La Rioja y Santiago del Estero, Luís Beder Herrera y Gerardo Zamora, respectivamente.

Luego, a las 19.12 horas, la Presidente y el mandatario catamarqueño partieron en helicóptero hasta el departamento de Valle Viejo, donde procedió a descubrir un cartel alusivo con la cual dejó habilitadas la primera etapa de las obras de pavimentación correspondiente a un nuevo tramo de la Ruta Nº 38 (denominado Malla 441), que coincide con una avenida de circunvalación de la ciudad Capital, obra ejecutada por Vialidad Nacional. En la oportunidad, destacó los montos que por concepto de coparticipación federal recibe Catamarca: "En el 2002 recibió 248 millones y ahora, en mi gestión, percibe 1.440 millones. Esto, se realiza sobre la base de un modelo de trabajo totalmente diferente. Es decir, Catamarca ha quintuplicado lo que recibe por Coparticipación. Toda esta obra en materia de infraestructura siempre aumenta uno o dos puntos en el PBI y que son posibles a partir de un modelo económico que se instaló en el país", indicó la Presidenta al tiempo que negó cualquier tipo de discriminación en el envío de fondos a la provincia, al expresar: "No entiendo porque se dice eso, porque los fondos están a disposición al igual que para el resto de las provincias argentinas y problema es que, quizás, no se hayan efectuado las mencionadas rediciones de cuentas".

Luego, a las 20.12 horas, se desarrolló el acto central en torno a la inauguración de las obras de ampliación de la Escuela Nº 257 "Capital Federal". La estructura -que se suma al antiguo edificio escolar y prevé albergar a la matrícula estudiantil correspondiente al nivel Polimodal- es totalmente nueva y fue construida con fondos del Programa nacional denominado 700 Escuelas, ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y Zurita, en la ciudad Capital.

En el lugar, el ministro Julio De Vido aseguró: "Vamos a seguir trabajando por Catamarca y desde Nación no se va a incluir a ninguna provincia; es más Catamarca nunca ha crecido como lo ha hecho en los últimos dos años y eso es producto de una política seria y planificada".

Tras la entonación del Himno Nacional por parte de la Banda de la Policía de Catamarca, las autoridades procedieron a la firma de una serie de convenios marco vinculados con obras a ejecutar sobre la Ruta Nacional Nº 40, con diversos montos de inversión. También se rubricó un convenio con el Gobernador e intendentes catamarqueños para la construcción de un total de 4.000 viviendas en diferentes jurisdicciones de la geografía provincial, dentro del marco del Plan Plurianual de Construcción de Viviendas y con una inversión de 336 millones de pesos.

En la ocasión, el Gobernador en su discurso destacó el crecimiento económico y productivo de la provincia de Catamarca, detallando en diversos casos las acciones y políticas instrumentadas específicamente.

En este sentido, sentido señaló: "Señora Presidente, le doy la bienvenida a la provincia. Catamarca está mejor y en paz. También quiero manifestarle que el flagelo del país es la pobreza estructural y por ello, al igual que Usted, trabajamos para combatirla".

Tras asegurar que "la transformación se hace entre todos, sin distinción de banderías políticas", el mandatario catamarqueño aseguró, entre otros conceptos, que "Usted sostiene que en la Nación se hacen obras todos los días, pero en Catamarca también se hacen obras todos los días. Catamarca ha sido la provincia con mayor crecimiento de los últimos diez años según datos del INDEC, hemos crecido más del doble de la media nacional y hemos reducido los índices de desempleo; es la quinta provincia que más exporta…".

"También hemos recuperado el poder adquisitivo de los salarios del sector público, siendo los principales en el NOA y NEA, en base a una sólida política estatal que apunta al despegue productivo. Este crecimiento nos ha posibilitado más escuelas, polideportivos, hospitales y en definitiva una mejor calidad e vida para los catamarqueños". Y agregó: "Catamarca es la primera productora de nuez del país, además de otros productos. Este gran crecimiento histórico nos otorga oportunidad que no podemos perder, fortaleciendo l desarrollo económico".

Asimismo, sostuvo que "Catamarca esta mejor porque cree en las instituciones y por ello asistimos a nuestros municipios sin discriminación, siendo la provincia que posee una distribución del 25 por ciento, la mayor del país".

Posteriormente, detalló las principales obras que se ejecutan en la geografía provincial. Además, destacó los promedios de los salarios docentes y su ubicación en la grilla nacional, como también la inversión realizada en materia de obra pública en el sector educacional.

En su extenso discurso y tras asegurar que "Usted quiere una Argentina en crecimiento", el Gobernador reclamó para Catamarca los beneficios que la promoción industrial arroja a provincias vecinas. También solicitó una solución integral al problema del campo a través de la inclusión de Catamarca a la emergencia agropecuaria nacional, y una revisión de la distribución de los conceptos por aportes de regalías mineras, que afecta los intereses de Catamarca en forma específica. "Nosotros abrazamos a la justicia y, fundamentalmente, a la paz y superar todas las coyunturas de la circunstancial política, para aportar a la construcción colectiva de la paz de todos los catamarqueños y argentinos", concluyó.

(Se ha leido 312 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024