Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Presidente afirmó que recordar la Vuelta de Obligado "era una deuda histórica"

La jefe de Estado encabezó la celebración del Día de la Soberanía en San Pedro. Descubrió el Monumento a los caídos de la Vuelta de Obligado, que recuerda a los héroes de la histórica batalla en la que fuerzas argentinas enfrentaron a una alianza entre las flotas francesas e inglesas
(DIARIOC, 20/11/2010) La presidente Cristina Kirchner hizo esta noche un llamado a la "unidad nacional" al encabezar en San Pedro la ceremonia oficial por el Día de la Soberanía, en memoria de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845.

"El mejor homenaje que podemos hacer en el Bicentenario a estos hombres y mujeres que lucharon por la Patria, es entender la necesidad de la unidad nacional no como un ejercicio declarativo sino como instrumento para construir una gran Nación", sostuvo la jefe de Estado frente al monumento inaugurado en memoria de los soldados argentinos.

Allí, Cristina Kirchner agregó que el recuerdo de esta fecha significa "cumplir con una deuda histórica", ya que "se ocultó deliberadamente durante dos siglos luchas contra otros colonialismos que aun subsisten, por ejemplo en las Malvinas".

La ceremonia se realizó en la localidad de Vuelta de Obligado, donde el 20 de noviembre de 1845 se produjo la histórica batalla en aguas del Río Paraná en la que la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, frenó el avance de la escuadra anglo-francesa.

Allí la Presidente descubrió el Monumento a los caídos en la Batalla de Obligado, una pieza de grandes dimensiones creada por el artista Rogelio Polesello y emplazada en la zona núcleo de la Reserva Natural de Obligado.

La obra consiste en un semicírculo de 625 metros cuadrados de diámetro y cuatro metros de altura, conformado por cadenas y a su derecha se ubica una figura de Juan Manuel de Rosas de tres metros de alto.

La base tiene forma de estrella federal de ocho puntas de 8,5 metros de largo cada una y en cada punta, un reflector brinda iluminación a la obra, mientras que en el interior del semicírculo hay un banco, y luminarias de bronce sumergidas.

En la zona, además, hay una pasarela que recorre la zona del ingreso a la Reserva Natural hasta el lugar donde se emplaza el Monumento, ubicado al borde del bosque que conserva especies autóctonas de más de 200 años y en donde estuvieron ubicadas trincheras de los héroes de Obligado.

Acompañaron en el acto a Cristina Kirchner, ministros del gabinete, un grupo de gobernadores, entre ellos Daniel Scioli, el intendente de San Pedro, Pablo Guacone, y las autoridades las Fuerzas Armadas Argentinas. También asistIÓ el historiador Mario "Pacho" O’Donnell, quien hace poco publicó el libro "La Gran Epopeya. El combate de Vuelta de Obligado", en el que el escritor consideró a esa gesta como "la epopeya más escondida, más oculta, más silenciada de la historia oficial".

Antes de iniciarse el acto, el barítono Ernesto Bauer –quien cobró notoriedad pública luego de haber cantado el Ave María durante el funeral de Néstor Kirchner en la Casa Rosada- interpretó el Himno Nacional junto a la Banda Militar "Tambor de Tacuarí", del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios.

En tanto, la cantante Teresa Parodi interpretó el tema "Vuelta de Obligado" y el acto concluyó con un show de fuegos artificiales acompañado por la marcha de San Lorenzo.


Fuente: NA

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024