Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Presidente aseguró que el nuevo Código legitima "contratos en moneda extranjera"

Cristina Kirchner encabeza el acto de promulgación del Código Civil y Comercial, que "restablece al peso argentino como moneda de curso legal", aclaró. "Todas esas afirmaciones de que los depósitos no iban a tener ningún valor, que se iban a devolver en pesos, queda totalmente de lado", afirmó
(DIARIOC, 07/10/2014) La presidente Cristina Kirchner encabeza un acto en la Casa Rosada para promulgar la ley del nuevo Código Civil y Comercial, ante ministros de la Corte Suprema de Justicia, gobernadores y juristas de todo el país.

En su discurso, sostuvo que el Código "restablece al peso argentino como moneda de curso legal" y abre marcos de mayor "seguridad jurídica".

"El peso y la necesidad de tener una moneda legal hace a la identidad y a la parte constitutiva de una nación", aseguró.

En ese sentido, advirtió que el texto "no resulta violatorio de la voluntad de los que quieran hacer contratos en moneda extranjera".

Asimismo, manifestó que "todas esas afirmaciones de que los depósitos no iban a tener ningún valor, que se iban a devolver en pesos, queda totalmente de lado", sostuvo.

Así, negó que está abierta la posibilidad de pesificar depósitos o préstamos bancarios y dijo que, por el contrario, da "certeza, seguridad y certidumbre para todos".

La jefa del Estado citó los artículos 1390 y 1408 del nuevo Código que establece la obligación de restituir "en la moneda de la misma especie" los depósitos y préstamos bancarios, respectivamente.

"Queda absolutamente fuera de lugar" la interpretación de una eventual pesificación, aseguró la Presidente.

"Además, contempla por primera vez lo que no estaba: el servicio de cajas de seguridad de los bancos (...) el prestador responde frente al usuario por la idoneidad de la custodia y la integridad y contenido de las cajas", adelantó.

"Hay un solo Código que rige las relaciones de todos los argentinos", sostuvo la mandataria con respecto a la unificación de los códigos. Destacó que hubo una "interacción profunda y federal a lo largo y ancho del país" para llegar a la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial.

A pesar de la polémica desatada en el recinto con la oposición, Cristina Kirchner dijo que "no hay antecedentes de tratamiento más aperturista" que el que tuvo el nuevo Código.

"Es el Código Civil y Comercial de la democracia", sostuvo, y agregó que es un "producto auténtico cultural argentino".

Si bien el nuevo Código Civil y Comercial recién comenzará a regir desde 2016, cuando Cristina Kirchner ya habrá dejado la Presidencia, la mandataria celebra la futura puesta en marcha de la normativa que fue aprobada por el oficialismo en soledad y mediante un breve tratamiento, en el marco de una dura disputa con los legisladores opositores.

De esta forma, se verá consumado un extenso proceso que se inició en 2011 cuando la jefa de Estado firmó el decreto de creación de la comisión redactora del anteproyecto, destinada a modernizar los 145 años de jurisprudencia que había sembrado el viejo Código Civil en la pluma de Dalmacio Vélez Sarsfield.

Sin críticas
En primera fila se encontraba el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien la semana pasada fue blanco de fuertes críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por sus cuestionamientos al Gobierno sobre las políticas contra el narcotráfico. De hecho, el magistrado se reunió hoy con un grupo de empresarios para hablar sobre la materia.

Lorenzetti asistió junto a la jueza del máximo tribunal Elena Higthon de Nolasco y la jurista Aída Kammelmajer de Carlucci, quienes coordinaron la comisión redactora encargada de realizar las reformas. Participaron además medio centenar de juristas que trabajaron en el proyecto.

La mandataria no hizo referencia alguna a las palabras de Lorenzetti sino que anunció que enviará un proyecto para modificar el Código Procesal Penal.

La jefa de Estado tampoco anunció medidas económicas, tras el recambio en la presidencia del Banco Central (BCRA), con la llegada de Alejandro Vanoli en lugar de Juan Carlos Fábrega.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024