Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Procuración recusó al juez de feria que suspendió la designación de fiscales subrogantes

La Procuración General de la Nación (PGN) recusó al juez de feria Enrique Lavié Pico, quien dispuso una medida precautelar a través de la cual suspendió la designación de dieciséis fiscales subrogantes realizada por la procuradora Alejandra Gils Carbó.
El magistrado tomó la decisión de suspender la designación de los fiscales en respuesta a un pedido presentado por el diputado bonaerense por el Frente Renovador, Mauricio D'Alessandro; mientras que su recusación ya había sido planteada por el Ministerio Público Fiscal luego de una demanda de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, similar a la realizada por el dirigente opositor.

En su escrito, la jefa de los fiscales pidió el apartamiento del magistrado aduciendo que ya había emitido opinión sobre el particular por lo que se está ante un claro caso de "prejuzgamiento".
Lavié Pico dispuso la medida suspensiva sobre las resoluciones de la Procuración al abrir feria en un pedido de medida cautelar realizado D'alessandro.

Antes de iniciarse la feria, el mismo abogado había presentado un pedido de medida suspensiva análoga que fue rechazada el 29 de diciembre por la jueza natural de la causa, Claudia Rodríguez Vidal, tras argumentar que no encontró "circunstancias objeciones graves y objetivamente impostergables".

En su decisión de hoy, Lavié Pico opinó lo contrario. "La demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de esta causa entraña un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos·, sostuvo en alusión que los dieciséis fiscales subrogantes deben entrar en funciones al término del actual receso, el 2 de febrero próximo.

Al suspender las designaciones, el magistrado entendió que la ley 27.063, que aprobó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación se promulgó el 9 de diciembre último y se publicó en el Boletín Oficial el 10 de diciembre.

Lavié Pico sostuvo que se previeron mecanismos de capacitación y la asignación de un crédito presupuestario antes de la puesta de la reforma y que en virtud de ello se estableció que "los magistrados, funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados solo tomarán posesión cuando se genere la condición financiera".

Gils Carbó designó a los subrogantes a fines de diciembre y llamó a concurso por oposición y antecedentes para cubrir de manera definitiva esos cargo.

Los designados son el fiscal general Francisco Maldonado para cubrir la fiscalía 2 ante la Cámara de Apelaciones de Mendoza; el fiscal federal Enrique Senestrari como fiscal de cámara en Córdoba; el fiscal general Jorge Ernesto Bonvehi ante la Cámara de Bahía Blanca, y a los fiscales generales Rodolfo Molina y Hernán Schapiro como subrogantes de la fiscalías de Cámara 2 y 3 de La Plata.

En la misma ronda de designaciones, la Procuradora nombró como fiscales subrogantes ante la Cámara Federal de Rosario a Adriana Saccone; a Marcelo García Berro en San Martín; a Diego Velasco en Tucumán, y a Carlos Martín Amad en Salta.

Por último, designó al frente de dos nuevas fiscalías ante la Cámara Federal porteña a los fiscales generales Miguel Osorio y Miguel Palazzani, y a los fiscales Sandro Abraldes y Fernando Fiszer como subrogantes en las Fiscalías Generales Nº4 y Nº5 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024