Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Rioja fue sede del 8° foro “Papel Prensa y Participación”

Organizado por Presidencia de la Nación, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se llevó a cabo en La Rioja, con el acompañamiento del Gobierno provincial, medios de comunicación riojanos y actores de la comunidad, el 8° Foro de análisis sobre la fabricación, distribución y comercialización de papel para diarios y su declaración de interés público.
(DIARIOC, 15/10/2010) El viceministro de Economía Ricardo Feletti, la directora por el Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri y el síndico general de la Nación, Daniel Rasposo encabezaron el foro que se concretó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes la vicegobernadora Teresita Luna, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, ministros, secretarios, subsecretarios, diputados provinciales e intendentes, concejales, directivos de medios de comunicación riojanos e invitados especiales.

// Foros

El desarrollo de los Foros participativos tiene por objetivo generar un espacio de debate para que todos puedan ser parte en el diseño del marco de regulación que propone la elaboración, distribución regular y confiable, y la comercialización de Papel Prensa como de interés público, estableciendo las mejores técnicas disponibles, considerando el factor empleo y aplicando aquellas prácticas ambientales que aseguren la conservación y protección del medio ambiente con un desarrollo sustentable.

Estos foros se vienen realizando en todo el ámbito del territorio de la República Argentina para concretar la creación de un espacio de debate en el que se destaquen la igualdad y la multiplicidad de voces.

// Vicios y falta de transparencia

El sindico General de la Nación, Daniel Rasposo explicó que como titular de la Sindicatura General de la Nación como órgano de control interno del P.E.N que controla y trabaja para mejorar la gestión en el sector público, destacó que entre sus funciones se encuentra la de constituirse como sindico fiscalizador de aquellas empresas y sociedades en las cuales el Estado tiene algún nivel de participación. Así realizó la introducción que lo acerca a conocer las vicisitudes de Papel Prensa.

“El primer día que llego como miembro de la Comisión Fiscalizadora, me encuentro con la sorpresa que uno de los integrantes por el sector privado es el vicepresidente del diario La Nación” dijo y acotó que eso está prohibido por ley por ser un órgano de fiscalización viciado en su constitución. Luego de informar esta situación, el miembro de La Nación fue desplazado de la Comisión.

Como encargado de controlar, Rasposo recordó que solicitó al Comité Ejecutivo las acciones pero desde 1992 nunca había funcionado, pese a haber percibido sus honorarios. A eso, añadió que no existía análisis de costos y “así llegamos a que una planta con 840 empleados no funcionaba como correspondía, con un gerente general que manejaba lo operativo; vimos salarios como el ultimo haber de 330 mil pesos de un gerente, en un despropósito para cualquier nivel gerencial de una empresa que factura 350 millones de pesos al año. Cinco personas se llevaban el 35 por ciento de los salarios sobre un total de 840 asalariados”.

El representante de la SIGEN reflexiónó sobre las ocasiones en las que el Estado fue proclive, por salir en dos o tres medios y tener figuración en una candidatura, entregará el patrimonio de la República Argentina de la libertad de competencia y de expresión. Apuntó que “dos diarios tienen la totalidad de la representación de una empresa que tiene 270 mil toneladas de demanda y que solo produce 200 mil” y aseveró que los intereses de dos grupos económicos –Clarín y La Nación- pesan más que el interés que debe tener Papel Prensa como sociedad.

Más tarde, sostuvo que en la base del debate en todos los ámbitos del país, puedan estar en un proyecto de ley representantes de todos los sectores “como la única forma de tener una sociedad con libertad, donde no pueda pasar lo que sucedió hace unos días con el diario de mayor circulación de La Rioja que pese a haber pagado la totalidad del papel, lo estuvieron chicaneando 5 o 6 días sin entregarle el insumo”.

// Instrucción presidencial

A continuación, la directora por el Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri resaltó el trabajo realizado desde el Poder Ejecutivo nacional y la instrucción dada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner al momento de designarlos como directores por el Estado. La petición de la Presidenta fue que haya cupo de papel para todos los diarios del país y que con responsabilidad se cumpla con el cuidado del medio ambiente.

“Llegamos a Papel Prensa a cumplir con esa instrucción” afirmó Paglieri y relató que la convocatoria de la Presidenta fue en respuesta a los llamados de los diarios del interior de revitalizar e instalar en la agenda este tema y el debate.

La economista recordó que al momento de trabajar se encontraron con una barrera infranqueable que no les permitía cumplir el objetivo. Así surgió el Informe Papel Prensa, la verdad” que permitió sistematizar la información que obraba en distintos organismos y que habían sido expedientes que estaban vigentes en algún Juzgado pero que estaban desperdigados en distintos lugares y que no permitían un hecho conducente. El Informe, permitió sistematizar todo y arribar a una conclusión de que las acciones Clase A fueron apropiadas por Clarín, La Nación y La Razón bajo métodos de terrorismo de estado” aseveró.

“El Informe (que consta de 24 mil fojas) fue elevado el 24 de agosto pasado a la Jefa de Estado y ahora las presentaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, están en el Juzgado porque el delito en el cual se habría incurrido para la apropiación de las acciones Clase A, es considerado de lesa humanidad”.

Además, como resultado del trabajo de sistematización efectuado, derivó en otros delitos como el poder monopólico de Papel Prensa, el abuso de posición dominante y con otros vinculados a prácticas desleales frente al socio del estado nacional y al resto del mercado y empresas que no son Clarín y La Nación y que operan en estas condiciones. Paglieri informó que la Presidenta instruyó para que estos delitos también sean investigados.

Por otra parte, expuso la razón por la cual Clarín y La Nación se apropiaron de las acciones y afirmó que “así podían poner la empresa a su servicio” y añadió que “se apropiaron de las ventajas competitivas que podrían haber sido parte de todos los diarios del país, todos tenían que ser abastecidos en tiempo y en forma por Papel Prensa; eso no ocurrió así”.

Finalmente, hizo hincapié en las prácticas oscurantistas o poco transparentes que son transversales a toda la historia de Papel Prensa desde 1976, “porque hoy siguen, con el ejemplo de lo acontecido con El Independiente de La Rioja, muchos diarios han sufrido lo mismo”. A su vez, Paglieri se remontó al acto seguido a la apropiación de las acciones Clase A y que fue el gerenciamiento y reparto de cargos entre Clarín y La Nación donde “tres personas decidían absolutamente todo sobre Papel Prensa” que integraban un comité de dirección externo a Papel Prensa.

“El proyecto de la Presidenta de la Nación de elevar al Congreso que se declare de Interés Público la fabricación, distribución y comercialización de pasta de celulosa para la producción de papel de diario y del papel para diario, es la que viene a dar respuestas para que en adelante haya un mercado integrado y papel para todos” señaló Paglieri al momento de considerar que eso determinaría que exista un marco regulatorio y que todos los diarios del país tengan el insumo básico y esencial.

// Participación

El viceministro Ricardo Feletti, resaltó que el Poder Ejecutivo Nacional siguió todos los canales institucionales y necesarios para llevar adelante este proceso, con recurrencia a los otros poderes del Estado.

Por otra parte, subrayó la identificación de un monopolio del insumo esencial para la existencia de los medios gráficos porque abarca del 50 al 60 por ciento del costo de producción. En ese sentido, ponderó la acción de remitir un proyecto de marco regulatorio declarando el insumo de carácter esencial para la existencia de los medios gráficos.

Feletti apuntó a que se procura la mayor cantidad de existencia de palabra impresa, de medios gráficos y que la misma no esté condicionada por acceso en volumen y al precio/insumo sino que aparezca por la calidad de la empresa periodística que construye el medio gráfico. “Es un tema clave y central; al gobierno no le preocupa lo que se publica, sino que lo que le preocupa son aquellas ideas que por no contar con el abastecimiento de un insumo básico dejen de publicarse” aseveró y añadió que “no se procura ningún monopolio sobre la palabra impresa, sino regular el abastecimiento del insumo para que no sea un determinante en su aparición, en precio y volumen. Se procura diversidad de la palabra impresa” aseguró.

Consideró que se está dando un fuerte proceso de avance y construcción de una sociedad civil mucho más democrática, de acceso a bienes culturales diversos.

De los foros federales que antecedieron al de La Rioja, destacó que hubo coincidencia en la existencia del monopolio, que hay cuestiones que deben ser reguladas, que debe garantizarse volumen y precio con carácter uniforme y hay discusión sobre la gobernabilidad futura.

“Para nuestro gobierno es fundamental desarmar cualquier condicionante sobre el ejercicio del espíritu crítico y sobre la capacidad de análisis de la ciudadanía” afirmó el funcionario nacional.

// Ponencias

Luego de los mensajes de los funcionarios nacionales, quedó abierto el espacio para las ponencias y aportes. El presidente de Copegraf Ltda. Julio Delgado fue el primero en exponer sobre la situación que se genera en un medio gráfico ante la falta del insumo básico y esencial como es el papel de diario.

Fuente: Radio Fenix

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024