Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

La Rioja recibirá fondos para la vitivinicultura

Durante la ceremonia que se desarrolló en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció las medidas de promoción para la vitivinicultura y dijo que "los pioneros e inmigrantes, convirtieron un desierto, en un vergel en el país". Beder Herrera firmó el convenio (foto) destacó que el fondo ayudará a pequeños y medianos productores.
(DIARIOC, 11/06/2009) El gobernador Beder Herrera participó ayer del acto de firma de convenios mediante los cuales la Nación creó un fondo de 54 millones de pesos para pequeños productores de las provincias vitivinícolas.

El mandatario riojano destacó que “éste es un convenio que se viene trabajando con la COVIAR y las provincias desde hace un tiempo” y precisó que “se trata de un préstamo de poco más de 50 millones de pesos destinados a fortalecer la actividad productiva, especialmente a los pequeños productores”.

El titular del Ejecutivo provincial sostuvo que “se trataba de algo muy esperado y expresó que la Presidenta de la Nación tuvo la certeza y la inteligencia para que con parte de los derechos de exportación se haga un fondo para pagar el propio crédito”.

“Lo vamos a instrumentar con la COVIAR y las provincias, pero es una iniciativa que tiene que ir a los pequeños y medianos productores, para fortalecer la actividad. En La Rioja nos viene muy bien, porque nuestros pequeños productores necesitan de la asistencia para poda, riego, plantas, entre otros aspectos”, puntualizó.

La jefa del Estado indicó que se redujeron en un 50 por ciento los derechos de exportación y señaló que el Gobierno tiende a que "la cadena de valor tenga un crecimiento armónico", a la vez que se pronunció por la competitividad para mejorar el producto final. En ese sentido, afirmó que "el Estado es el que aporta los instrumentos para dar equilibrio para redistribuir armónicamente la ganancia para todos los sectores".

Además del gobernador Beder Herrera, asistieron en representación de La Rioja, los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz y de Desarrollo Local, Andrés Torrens; la diputada nacional Griselda Herrera y alrededor de 60 pequeños productores vitivinícolas riojanos que viajaron especialmente para el acto.

Los acuerdos fueron suscriptos con las principales provincias vitivinícolas, así como con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) a los efectos de avanzar en acciones conjuntas tendientes a generar y promover el desarrollo de los esquemas asociativos de los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores.

DETALLES DEL CONVENIO

El convenio determina que los recursos serán aplicados por proyecto, con distribución proporcional a las provincias y está destinado a pequeños productores. Este programa se financiará con el 50% de las retenciones al mosto y vino, es decir un 2,5% del 5% de retenciones a la exportación que pagan ambos productos, lo que representa 54 millones de pesos.

“Estos 54 millones de pesos se volcarán hacia el pequeño productor, especialmente a la cadena vitícola, es decir a la producción de uva para vino, pasas, mosto y uva de mesa” y señaló que “como gobierno provincial, nos vemos complacidos con la decisión de la presidenta porque esto ratifica la política y el rumbo que encaró nuestro gobernador y que necesariamente apunta también a la recuperación del minifundio”, dijo Torrens.

Destacó también la actitud de la presidenta de la Nación Cristina Fernández, por disponer a través de la retención de exportaciones de vinos que actualmente es un 5%, que el 2,5% sea destinado y volcado hacia los pequeños productores”. En esta época viene muy bien, ya que se están realizando las labores culturales normales e indispensables y es una etapa donde el productor necesita de una asistencia financiera, ya que mientras más pequeño es, le resulta más difícil la tarea de búsqueda de dinero para poder mantener su propiedad”.

Asimismo, puntualizó que en la provincia de La Rioja hay muchas familias en torno al minifundio, “nosotros creemos que esta es la base cultural del trabajo de la Provincia” y con respecto a la distribución, Torrens detalló que se hará de acuerdo con porcentajes de hectáreas y volumen de cada provincia. La Rioja es una provincia pequeña, pero estimó que estarían llegando entre 5 y 6 millones de pesos, “la decisión no será arbitraria, sino que estará centrada en una relación de productores, hectáreas y volumen de cada provincia”, resaltó.

“Es la primera vez que un gobierno nacional está volcando recursos hacia el sector vitivinícola, a nivel nacional quizás estamos muy desatendidos en muchos años que lleva la vitivinicultura en el país, pero éste es un hecho concreto que tenemos que manejar conjuntamente con las entidades”, manifestó.

El beneficio llegará directamente a los productores, será administrado por el Gobierno provincial y la COVIAR a nivel nacional y regional, además de las instituciones locales, como CARPA, con quienes se está trabajando mancomunadamente. El empleo de estos recursos estará monitoreado por la Nación y por la Provincia, indicó.

“Lo primordial para que esto continúe, es demostrar una vez que termine la distribución de este subsidio, a quien llegó el beneficio y a cuantas personas impactó la medida. Las precisiones las tendremos mañana, sabemos que el fondo está disponible y a partir de mañana se trabajará sobre la instrumentación. El criterio será analizado en base al minifundio de no más de 5 hectáreas. En la Provincia hay en total más de 4 mil minifundistas, y en la cadena vitivinícola hay aproximadamente 3 mil”, acotó Torrens.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024