Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Sociedad Interamericana de Prensa le envió una carta a la presidente Cristina Kirchner

El presidente de la entidad, Gonzalo Marroquín, firmó una misiva en donde se realiza un resumen de las conclusiones que obtuvieron los integrantes del organismo durante su visita al país, la semana pasada
(DIARIOC, 11/05/2011) El escrito expresa “respetuosamente” la preocupación de la SIP por lo que consideran un “debilitamiento de la libertad de prensa” en la Argentina, según constataron sus integrantes durante los encuentros que mantuvieron la semana pasada en el país.

Asimismo, se realizó un “llamamiento” para que el Gobierno “garantice, respete y tolere las voces plurales y diversas de los distintos sectores sociales, medios de comunicación y periodistas” como una condición que calificaron de “esencial” para sostener la democracia.

El escrito hizo también una referencia sobre el modo en que el Estado administra la publicidad oficial para “premiar o castigar” a los medios de comunicación y a la decisión del Poder Ejecutivo de “no acatar fallos judiciales” y permitir el bloqueo a la circulación de “Clarín, La Nación, Olé, La Voz del Interior y Día a Día”.

La carta completa
En nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa, quiero respetuosamente expresarle nuestra más profunda preocupación por el debilitamiento de la libertad de prensa en su país, aspecto que constatamos la semana pasada con una visita a Buenos Aires, como parte de una delegación internacional que tuve el honor de dirigir.

Nuestras conclusiones preliminares, que son de dominio público y expusimos en una conferencia de prensa, estuvieron prioritariamente destinadas a hacer un llamado a Su Gobierno para que se garanticen, respeten y toleren las voces plurales y diversas de los distintos sectores sociales, medios de comunicación y periodistas, como condición esencial para el sostenimiento de la vida democrática.

En la visita efectuada, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con representantes de los poderes públicos y con miembros de organizaciones no gubernamentales, sindicales, religiosas y periodísticas. Comprobamos que se han agudizado serias limitaciones a la libertad de prensa, sobre las cuales veníamos denunciando en informes y resoluciones semestrales.

Nos ha llamado la atención seguir recibiendo denuncias sobre un clima de confrontación en el que se desenvuelve la relación prensa – gobierno, y de polarización política, que dista de los ideales que nutren una democracia.

En lo puntual, queremos llamar su atención sobre el uso discriminatorio de la publicidad estatal para premiar o castigar a medios de comunicación; la creación de redes públicas y privadas de medios y periodistas que apoyan su sostenimiento en el gobierno; las campañas de desprestigio a la que se ven sometidos periodistas independientes y críticos; el no acatamiento de fallos judiciales por parte de autoridades de la fuerza pública que permitió el bloqueo a la circulación de Clarín, La Nación, Olé, La Voz del Interior y Día a Día y el incumplimiento de mandatos judiciales para restablecer la pauta oficial a Editorial Perfil.

Queremos también informarle que hemos exhortado a legisladores nacionales a impulsar una ley de acceso a la información pública que ya ha sido aprobada en el Senado de la Nación y regulaciones sobre criterios técnicos para la distribución de la publicidad oficial.

Por último, basándonos en los principios de la Declaración de Chapultepec que establecen que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión”, quería exhortarle respetuosamente a que impulse los cambios ejecutivos y legislativos necesarios para que la libertad de expresión y la democracia se vean fortalecidas. (Infobae)

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024