Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Suprema Corte de Justicia rechazó un amparo de San Luis sobre el uso de reservas

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de amparo que la provincia de San Luis presentó contra la utilización de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago de deuda pública.
(DIARIOC, 03/02/2010) La Corte, sin expedirse sobre la validez del decreto 2010/09, que creó el Fondo del Bicentenario, sostuvo que la provincia carece de interés propio o directo en la causa y que, en este caso, no está legitimada para actuar en representación de sus ciudadanos.

La Corte tampoco se pronunció, porque San Luis no lo planteó, sobre la validez constitucional de la ley actual sobre los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

El máximo tribunal, por unanimidad, destacó que los "invocados intereses de los habitantes de la provincia" que San Luis aseguró defender al impugnar la norma presidencial, no la autorizan, según la Constitución Nacional, a intervenir en nombre del pueblo.

"Sino, las provincias podrían reclamar cualquier cosa en nombre de los ciudadanos", señaló un allegado a la Corte, quien agregó que "en todo caso, tendrían que llevar la cuestión al tratamiento legislativo, a través de sus representantes en el Congreso".

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay recordaron que el artículo 43 de la Constitución solo legitima a los afectados directos, al defensor del pueblo y las asociaciones que propenden a la defensa de intereses colectivos.

La cuestión "formal" sobre la "falta de legitimación activa" había sido mencionada por el Estado Nacional al responder el pedido de informes requerido por la Corte luego que la Procuración General de la Nación opinara que el máximo tribunal debía intervenir por su competencia originaria en la materia.

San Luis había objetado que el DNU 2010/09, que afectó 6.569 millones de dólares para el pago de deuda pública, fue dictado un mes después de que el Congreso aprobó el presupuesto nacional para 2010 y que el tema del uso de las reservas no haya pasado por las cámaras legislativas.

En su informe el Estado Nacional manifestó que los gobernadores no pueden bloquear o interferir en las leyes del Congreso o en los decretos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

La provincia había expuesto que la afectación de las reservas del BCRA impactaba sobre sus intereses como estado provincial y que se debía aceptar su legitimación para actuar para asegurar la observancia de los términos bajo los cuales participa en el sistema federal.

La Corte expresó que San Luis, al igual que el resto de las provincias, "ha delegado en el Gobierno Central el ejercicio de facultades y, en ese marco, no puede reconocérsele la potestad de ejercer un control pormenorizado del ejercicio de aquellas por parte de la Nación, sin un interés directo claramente demostrado".

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024