Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La UBA rechazó el "recurso de la violencia" como metodología de protesta en las facultades

La Universidad de Buenos Aires sentará su posición en una solicitada que será publicada en los matutinos. El escrito rechazó los “comportamientos sectarios”, denunció la destrucción de un baño para instalar un bar estudiantil y convocó a canalizar el reclamo a través de los órganos de cogobierno
(DIARIOC, 16/09/2010) El escrito, que es encabezado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, hizo hincapié en la situación de las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, los edificios que fueron tomados por alumnos en reclamo de mejoras edilicias.

“En el caso de Sociales la usurpación de un aula y la destrucción de un baño para construir un bar no autorizado en el nuevo edificio que fuera recientemente inaugurado”, resaltó la solicitada.

La UBA indicó que los autores de estos actos no sólo dañan el patrimonio de las facultades, sino que “obstruyen la gestión académica y quiebran la convivencia democrática” invocando una problemática que también les preocupa a las autoridades: que los espacios sean compatibles con una oferta educativa de excelencia.


Si bien la UBA resaltó la “legitimidad” de la protesta estudiantil, pidió que se realice a través de los órganos de cogobierno e indicó que “la violencia de la protesta” desvirtúa el reclamo.
La solicitada completa

SIN VIOLENCIA, EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la diversidad política que lo compone, rechaza el recurso de la violencia y los comportamientos sectarios, y convoca a toda la comunidad educativa a canalizar los legítimos reclamos por condiciones de infraestructura y funcionamiento a través de los órganos de cogobierno.

Tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en la de Ciencias Sociales de la UBA, se han realizado tomas en los edificios con la interrupción del dictado de clases, de gestiones administrativas y del trabajo de los Consejos Directivos. En el caso de Sociales la usurpación de un aula y la destrucción de un baño para construir un bar no autorizado en el nuevo edificio que fuera recientemente inaugurado.

En todos los casos, los autores de estos actos que dañan el patrimonio común, obstruyen la gestión académica y quiebran la convivencia democrática, han invocado un asunto central que a todos nos preocupa y nos compromete: la necesidad de que las Facultades cuenten con los espacios compatibles con una oferta educativa de excelencia para los miles de estudiantes que acceden gratuitamente a estudios superiores. Accesoriamente, se ha invocado también la solidaridad con el reclamo que los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires vienen realizando por el estado de las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad.

Sin embargo, la justicia en términos genéricos de esos reclamos resulta, en el caso de la UBA, desvirtuada en los hechos, tanto por la violencia de la protesta como por la falacia de algunas de las acciones, señalada de un modo detallado en las comunicaciones emitidas por las autoridades de cada Facultad.
El Consejo Superior, en consecuencia, reitera el compromiso de la UBA con concepciones y valores que viene sosteniendo invariablemente:


1. La gratuidad y la masividad de la enseñanza universitaria pública son plenamente compatibles con la excelencia académica, como lo prueba reiteradamente el prestigio con que los graduados de la UBA son apreciados, aquí y en el mundo, tanto en el empleo privado como en la gestión pública, así como la docencia y la investigación. Para darle sustento a este proyecto, la UBA y sus facultades han aumentado en los últimos años de un modo notorio y constante sus planes e inversiones en infraestructura, con recursos presupuestarios propios y con fondos extraordinarios aportados por la Nación. Entre el año 2009 y 2010 se han finalizado obras por $ 14.830.000, actualmente se encuentran en ejecución obras por $ 94.198.000 y se están licitando nuevas obras por $ 60.000.000 que serán ejecutadas en lo que resta de 2010 y 2011.


2. La participación de los estudiantes en la gestión de sus reclamos y proyectos forma parte sustancial de los logros pioneros y transformadores de la Reforma Universitaria, con la única condición de actuar dentro los estatutos democráticamente aprobados y con respeto por la representatividad de cada claustro y sector. La participación política y el debate plural de ideas, para la propia Universidad y para la sociedad que la sostiene, no son accesorios a la formación sino parte de la formación misma, dado que la dimensión profesional y la ciudadana son inescindibles.


3. En ese espíritu, todo acto unilateral de un grupo o sector en contra del interés general, toda acción violenta, aún cuando aparezcan revestidas de reivindicaciones de abstracta o potencial legitimidad, es por definición antidemocrático y, por resultado, sólo provee argumentos a quienes atacan y desprestigian a la universidad pública y gratuita, a quienes defienden la impostura de un “orden” vertical y una visión elitista de la educación. El Consejo Superior de la UBA no se alarma por la supuesta “politización” de los conflictos sino, a la inversa, por el imperio de la anti política a través de la violencia, la injuria y el sectarismo.


Las condiciones de gestión compartida de los problemas y reclamos están garantizadas en la Universidad de Buenos Aires y el déficit de la infraestructura están en la agenda diaria, sin pausa, con logros documentados y planes vigentes y activos. Ningún acto de fuerza acelera las soluciones. Por el contrario, agrega problemas y deterioros que dañan y perturban a todos.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024