Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La UCR, el FAP y UNEN avanzan en la conformación del armado nacional

En los últimos días los tres espacios exhibieron fuertes gestos en la dirección de conformar un armado nacional de cara a 2015, aunque persisten los recelos entre los dirigentes con aspiraciones presidenciales.
El acuerdo sellado a principios de diciembre en Rosario entre algunos de los principales referentes de esas fuerzas puso el puntapié inicial a las negociaciones que tendrán su continuidad en el encuentro que mantendrán el próximo martes en Mar del Plata los titulares del FAP, Hermes Binner, y del radicalismo, Ernesto Sanz, ambos con aspiraciones presidenciales.

El documento firmado en la ciudad santafesina por Binner, Sanz, Margarita Stolbizer (GEN-FAP), el cordobés Luis Juez (Frente Cívico) y dirigentes de la Coalición Cívica (CC) y de Libres del Sur, entre otros, expresó el compromiso común de "construir una propuesta de gobierno junto con la sociedad civil y los argentinos que creen en la democracia y la República".

Sin embargo, la foto no estuvo completa por la ausencia de algunos de los máximos referentes del centroizquierda como Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Julio Cobos y Elisa Carrió (CC), quienes también se subieron a la carrera por la Presidencia.

Carrió prefirió esquivar el convite y, en cambio, aprovechar el encuentro de la mesa de conducción de UNEN del miércoles pasado donde se eligió a Solanas y al radical Rodolfo Terragno como presidente y vice de la fuerza, para contrarrestar el encuentro de Rosario.

Lo cierto, es que en la UCR y el FAP están convencidos que esas fuerzas serán "la base" desde donde se proyectará la futura alianza por su mayor presencia territorial, dijeron a Télam fuentes de ambos partidos.

Aunque habituado a sentirse relegado por sus correligionarios, Cobos se quejó de haber sido excluido del cónclave rosarino y buscará abrir su propio juego con un encuentro que mantendrá con Solanas y otros referentes de Unen.

Será el próximo martes, en la casa del cineasta y en paralelo a la actividad que en Mar del Plata reunirá a Binner y Sanz.

Un día después, el referente de Proyecto Sur tiene prevista una reunión con el presidente de la UCR, quien según quedó establecido en la cumbre de Rosario, será el encargado de sumar a Solanas a la futura coalición.

El método para la definición de candidaturas exhibió las primeras fisuras entre los potenciales socios.

Cobos, Sanz y Carrió se mostraron a favor de dirimirlas a través de las PASO, mientras el líder del FAP, Hermes Binner, se inclina por establecerlas a través de acuerdos.

"Soy partidario de llegar a acuerdos", dijo Binner en declaraciones a Télam, aunque admitió que "si esos acuerdos no existen, el método más válido es apelar a la opinión de la gente", en alusión a las primarias abiertas y obligatorias.

Fuentes del Frente minimizaron el tema y aunque aseguraron que "no condicionarán" la concreción del armado a esa discusión, advirtieron que el espacio tiene en Binner a su "candidato natural".

El titular del FAP ratificó ayer que buscará este año profundizar el diálogo "institucional" con la UCR hacia 2015 y sumar a esas conversaciones al porteño UNEN, en pos de una alianza nacional al que serán convocados también referentes de organizaciones sociales.

El ex gobernador de Santa Fe confirmó que se reunirá el martes en Mar del Plata con Sanz, y aseguró que "está previsto" iniciar conversaciones con el flamante titular de UNEN, Fernando "Pino" Solanas, posiblemente a fin de mes en Cosquín, en una reunión a la que asistirán Luis Juez y Mario Negri.

Sanz, por su parte, sostuvo que hacia 2015 el objetivo de la UCR es la conformación de un "espacio común coherente en lo ideológico y que además alcance competitividad" de cara al próximo turno electoral.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024