Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

La UNASUR elige en Buenos Aires a su nuevo secretario general

Los cancilleres y presidentes de los países miembros del bloque regional se reunirán entre hoy y mañana en Campana. Este lunes será el turno de las deliberaciones de los cancilleres y el martes los jefes de Estado se abocarán a la elección del secretario general, cargo para el que fue propuesto Néstor Kirchner.
(DIARIOC, 03/05/2010) Este lunes 3 estará consagrado el encuentro de cancilleres, quienes encabezados por Jorge Taiana y su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, debatirán los documentos que al día siguiente analizarán los presidentes en el plenario.

El encuentro se realizará en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, en el kilómetro 61 de la Ruta 9, en Campana, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la anfitriona de la reunión de jefes de Estado del martes 4 junto a su par ecuatoriano Rafael Correa, quien está a cargo de la presidencia pro tempore del cuerpo.

Fue justamente Ecuador el país que impulsó la candidatura como secretario general de la UNASUR del diputado nacional y ex presidente argentino Néstor Kirchner, lo que será considerado por los mandatarios el martes.

El lunes, a las 15, el canciller argentino, Jorge Taiana, presidirá junto a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, quienes trabajarán sobre los detalles finales de la agenda del plenario y analizarán los documentos que luego suscribirán los Presidentes.

A la noche irán arribando a Campana los jefes de Estado que participarán de la reunión de Unasur.

El martes por la mañana, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, irá recibiendo y saludando a cada uno de sus pares.

El plenario del Consejo Presidencial comenzará a las 10.30, y a las 13.30 se hará la foto oficial.

Posteriormente, la Presidenta de la Nación ofrecerá un almuerzo de honor a los Jefes de Estado y de Gobierno y a las respectivas delegaciones y en el transcurso de la tarde, los presidentes ya emprenderán el regreso a sus países.

Hasta el momento, han confirmado su presencia los Presidentes de Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela.

Del resto de los países, asistirán los Cancilleres. Por Perú, José Antonio García Belaúnde; por Colombia, Jaime Bermúdez; por Surinam, Lygia Kraag -Keteldijk, y de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.

La continuidad de la ayuda regional a Haití luego del terremoto del 12 de enero; la asistencia y cooperación con Chile luego de terremoto y el tsunami del 27 de febrero; la elección del Secretario General del bloque; y la actualidad política, social y económica de los países que lo integran serán algunos de los principales temas de la agenda.

La UNASUR reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y fue creada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.

El bloque busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental e infraestructura, entre otros ámbitos, y procura fortalecer una voz sudamericana ante los foros multilaterales y terceros países. El objetivo primordial es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

Respecto de la situación de Honduras, el bloque sigue sin reconocer el gobierno de Lobo y sigue solicitando que el ex presidente constitucional Zelaya pueda regresar y ejercer la actividad política, además de mostrar su preocupación y condena por la muerte de los 6 periodistas sucedidas desde enero en ese país.

Por estos días el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, está comenzando un viaje a Honduras para el establecimiento de una Comisión de la Verdad que investigue los crímentes y violaciones del gobierno de facto de Micheletti.

Asimismo, según trascendió de fuentes oficiales, el bloque podría debatir sus estrategias de relacionamiento a nivel regional, con Estados Unidos, y otras medidas tendientes a jerarquizar el organismo.

Otros temas que seguramente estarán en el debate de los presidentes serán la integración energética, el desarrollo del Banco del Sur y la necesidad de avanzar en la integración fisica regional.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024