Buscar:

Télam

La agencia salió del multimedio y ahora es sociedad del Estado

Buenos Aires, 5 de diciembre (Télam).- El presidente Eduardo Duhalde firmó este jueves el decreto que dispone la salida de la agencia de noticias Télam del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) y establece su transformación en sociedad del Estado.
Buenos Aires, 5 de diciembre (Télam).- El presidente Eduardo Duhalde firmó este jueves el decreto que dispone la salida de la agencia de noticias Télam del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) y establece su transformación en sociedad del Estado.
     
Antes de viajar a Brasilia para participar de la Cumbre del Mercosur, Duhalde firmó la normativa, que lleva el número 2507, que crea Télam Sociedad del Estado bajo la órbita de la Secretaría de Medios Públicos de la Nación.
El texto, de 14 artículos, ordena además que se adopten "los recaudos necesarios" para transferir a la nueva empresa "los servicios periodísticos, de agencia de noticias y publicidad, el personal y los muebles bienes e inmuebles" que Télam tuvo hasta su ingreso al SNMP, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
En agosto del 2000, el entonces secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, anunció que la agencia Télam, radio Nacional y el canal 7 integrarían una única empresa bajo la forma del SNMP, una medida que consideró producto de "una reingeniería estatal".
La decisión incluyó el anuncio de que los tres medios desarrollarían sus actividades en el edificio del canal estatal, ubicado en Figueroa Alcorta y Tagle.
La medida, sin embargo, recién se hizo efectiva el 25 de enero del 2001, cuando se firmó el decreto que dispuso la disolución y el estado de liquidación de las sociedades ATC SA y Télam SAIyP, para dar a lugar a la creación del Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado.
Al asumir el nuevo gobierno, en enero pasado, Duhalde creó la Secretaría de Medios, anunció la reestructuración del área y dispuso la intervención del Sistema, al tiempo que designó nuevas autoridades en Télam, radio Nacional y canal 7.
Con el decreto dictado hoy, Duhalde formalizó de hecho ese nuevo esquema y cumplió el compromiso de escindir a la agencia de bandera del SNMP, amparado en que "la experiencia recogida por la Secretaría de Medios aconsejan que la actividad periodística y de publicidad sea realizada a través de una sociedad del Estado independiente" de la creada en el 2001.
Por el artículo 5 del decreto 2507 se transfieren "los créditos y las deudas devengadas" por la unidad Télam del SNMP a la nueva sociedad del Estado y, del mismo modo, las disponibilidades e inversiones que se registren en la cuenta propia del Sistema vuelven a la flamante empresa.
El texto delega, además, en la Secretaría de Medios -a cargo actualmente de Carlos Ben- "el ejercicio de los derechos societarios que le corresponden al Estado por su participación en el capital accionario" de la nueva empresa.
Finalmente, el decreto que firman Duhalde, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; y el ministro del Interior, Jorge Matzkin; faculta a la Jefatura de Gabinete a "realizar las modificaciones presupuestarias que fueren necesarias para dar cumplimiento" a la medida.
Télam -cuya sigla significa Telenoticiosa Americana- nació el 14 de abril de 1945, con la idea de que poner en marcha una agencia nacional de noticias con cobertura en todo el país y de enfrentar el control de la información que ejercían por entonces las agencias norteamericanas UPI y AP.
La agencia, que comenzó como un emprendimiento mixto entre capitales privados y estatales fue tomando cuerpo con el trabajo de un grupo de periodistas con experiencia en este tipo de servicio noticioso para convertirse, con el tiempo, en el paso casi obligado de plumas ilustres del periodismo argentino.
Desde 1980 y después de varias mudanzas, la empresa ocupa el edificio ubicado en Bolívar 531. Un periodo de crecimiento llevó a la empresa -que tiene más de 300 abonados- a un sistema de transmisión satelital para textos y fotografías y a sumar al servicio su página en Internet. (Télam).-


(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017