Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

DIPUTADOS

La auditora de Desarrollo Social brindó informe a la comisión investigadora

La Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, creada para indagar sobre el manejo de los alimentos de Desarrollo Social a partir del hallazgo de mercadería en chiqueros situados en Miraflores y Nueva Coneta, se reunió con la auditora interna titular C.P.N. María Laura Kesserú quien brindó un informe acerca del accionar de la unidad de auditoria interna en relación con la administración financiera, contrataciones y administración de bienes y sistema de control de los diferentes programas que se ejecutan en la ex secretaría.
(DIARIOC, 12/08/2008) La misma estuvo acompañada por el asesor letrado de Desarrollo Social Ricardo Benjamín Miranda.
La auditora interna brindó un informe detallado sobre las facultades de dicha unidad en lo que hace al accionar del actual ministerio de Desarrollo Social expresando entre otras cosas que la unidad forma parte del sistema de control interno de la administración financiera conjuntamente con la Contaduría General de la Provincia.

A su vez refirió que no participan activamente de la gestión sino sobre si las políticas se cumplen.

Informó acerca de las normativas que habilita las compras directas los cuales son los decretos 2014/04 y 1213/02, que fueron revalidados en su vigencia, permitiéndole contratar con un monto de hasta 200 mil pesos.

Otro aspecto que indicó, luego de una pregunta del diputado Oscar Vera acerca de si se toma como prioritario que la mercadería lleve el número de lote, la auditora señaló que “desde los últimos pliegos se ha incorporado ese punto como fundamental, que toda la mercadería posea número de lote”.

También apuntó que desde el área se emitió una disposición en la que se establece que los objetivos principales son el control de los depósitos y la gestión operativa de los distintos programas que requieren de mercadería.

Otra de las inquietudes planteada por los diputados hizo hincapié en si existen libros y registros de mercaderías a lo que Kesserú expresó que hay diferentes libros y que los mismos están a disposición de todos los equipos que están abocados a dicha investigación.

Para finalizar destacó que el informe que se está llevando a cabo estaría terminado dentro de un mes y que el primero en tomar conocimiento será el ministro a cargo de Desarrollo Social, José Vega quien fue el que lo solicitó oportunamente.

Al término de la reunión el presidente de la comisión, diputado Oscar Vera, al hacer una evaluación de la reunión con la auditora la calificó de muy positiva “al haber posibilitado su concurrencia al seno de esta comisión que nos ha permitido interiorizarnos de aspectos generales que tiene que ver con la implementación de los distintos programas y puntualmente tomar conocimiento de cuestiones que ha juicio de los integrantes de la comisión le han sido requeridas a la señora contadora”.

Mencionó que “en algunos casos sus respuestas tenían que ver con el pleno conocimiento que ella tiene desde el período que está al frente del área y en otros casos no ha podido evacuar y va a quedar sujeto a la culminación de medidas por ella tomadas por ejemplo una auditoria que tiene que ver con lo relacionado con los diversos depósitos de mercadería, de movimientos y de más que hubo y una vez que esto tenga su debido informe final recién vamos a poder acceder a ello”.

En cuanto a los pasos a seguir por parte de la comisión manifestó que “ahora la comisión se abocará a evaluar lo expuesto por la señora auditora y de allí en más resolver y determinar que otras acciones vamos a tomar”. Añadió por su parte que “otro tema que hemos requerido de la señora contadora tiene que ver con la normativa que habilita las compras directas si hay o no observaciones por parte del organismo a su cargo sobre este tema, sobre la ejecución presupuestaria si se puede realmente pagar gastos del presupuesto anterior con el presupuesto siguiente, en fin una serie de requerimientos que al dar con la respuesta luego lo vamos a evaluar”.

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024