Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La cámara de diputados conmemoró el aniversario de la autonomía de Catamarca

En la última sesión, llevada a cabo el miércoles pasado, la Cámara de Diputados rindió homenaje a la Autonomía de Catamarca.
El diputado Rafael Castillo(FCyS), encargado de la alocución, memoró que "cuando hace ciento ochenta y seis años un grupo de ciudadanos esclarecidos declaraba nuestra autonomía provincial, lo hizo seguramente en el convencimiento de que la sociedad de entonces había alcanzado la mayoría de edad. En ese mismo convencimiento depositaron en las manos de sus sucesores la llave maestra para abrir la puerta de la consolidación política, la independencia económica, el fortalecimiento como pueblo a través de una educación con soporte ideológico y cultural, que nos simbolizara como entidad, pero con una identidad que nos permitirá integrarnos, sin diluirnos, al proyecto nacional".
Más adelante, expresó que "desde entonces, innumerables debates hemos soportado como pueblo, pero sin duda el acoso del colonialismo cultural, el que nos sigue minando, porque apunta precisamente al sector más vulnerable que son nuestros jóvenes, niños y ancianos. Jóvenes, que son la fuerza, el talento y el presente; niños, que quedarán desguarnecidos sin un proyecto de provincia que los contenga, un proyecto que deberá, necesariamente, cimentarse en el testimonio vital de tantos ancianos venerables, a quienes no se les ha otorgado la oportunidad de legar sus saberes, sus experiencias de vida".
"Es por ello que creo que esta realidad invalida toda excusa para no intentar, obstinadamente, el diseño y ejecución de un proyecto político que nos permita el desarrollo integral como pueblo, lo que importaría alcanzar definitivamente una provincia con autonomía cultural, económica y política", remarcó.
Asimismo, hizo notar que "nadie ignora que estamos inmersos en una crisis social de valores esenciales, pero todos sabemos que toda crisis no se produce por generación espontánea; cada individuo, cada ciudadano, desde cualquier estamento de poder, diseña, administra y ejerce paradigmas, modelos, que pasan a formar parte de la idiosincrasia de los pueblos, de su capacidad de superación o sometimiento".

Continuó diciendo que "todos aquellos que ven acotados su porvenir, que se sienten marginados, ahogados por la inmediatez de sus horizontes, saben que en esto hay responsables, que aunque la nebulosa de la historia oficial y el acoso de los medios de difusión vayan sepultando noticias, nombres, acciones dignas y de las otras, hay un ojo certero que mira y sabe reconocer las responsabilidades y los responsables".
Y llamó a la reflexión, "porque hoy más que nunca, la palabra autonomía no pasa de ser una abstracción conceptual, una palabra vaciada de contenido, desemantizada, por imperio de la realidad, debemos sentirnos interpelados en nuestra condición de ciudadanos políticos, legisladores, representantes de esta sociedad que nos sustenta, interpelados por esa confianza que el pueblo puso en nosotros. Confianza que, desde este lugar que nos asignaron, contribuyéramos a reconstruir aquel primigenio contenido que los misioneros de Mayo de 1810, de Julio de 1816 y de Agosto de 1821 le asignaron y que a través de aquellas manos que nos procedieron, depositaron en este tiempo en las nuestras".
Estimó que "será preciso, no invalidar nuestra propia fe, no excluirnos de la confianza del pueblo, no declinar en la esperanza de que todos y cada uno de nosotros podemos aún ser artífices del destino común de nuestra provincia".
Para fortalecer esta convicción, el diputado tomó las palabras del gran maestro Ernesto Sabato, que sostiene que es necesario "…saber que las más grandes obras de la humanidad, no fueron hechas por hombres perfectos como dioses, sino por seres imperfectos, agobiados por la desdicha, propensos a la ira o a la injusticia, el rencor o la flaqueza".
"Simples mortales, como nosotros, efímeros en vida y obras, frágiles, vulnerables al acoso de la soberbia, de la ambición de poder y las vanidades humanas, seres de carne y hueso sostenidos apenas por algunas pocas convicciones, un puñado de sueños, escasos logros, acorralados por muchísimas dudas, pero con el sano y firme propósito de dejar en este intento lo mejor de cada uno", agregó el legislador.
"De lo contrario, habremos superado dos siglos proclamando autonomía, en una provincia que a pesar de todos los intentos de saqueo de su identidad, sigue, merced al esfuerzo de muchos hombres y mujeres, manteniendo la esperanza, sosteniendo su identidad, ese incuestionable sello de autonomía, a espaldas de quienes tenemos la respuesta primordial de fortalecer y devolverle la sustancia medular con que fue concebida" concluyó.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024