Buscar:

Diputados

La comisión de Salud Publica abordo la problemática del tabaquismo

La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió hoy despacho a dos proyectos de declaración. Uno de ellos, de Antonio Morales(PJ) y Liliana Funes(PJ), declarando de interés parlamentario la Convención Internacional de Lucha contra el Tabaquismo, aprobada recientemente con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió hoy despacho a dos proyectos de declaración. Uno de ellos, de Antonio Morales(PJ) y Liliana Funes(PJ), declarando de interés parlamentario la Convención Internacional de Lucha contra el Tabaquismo, aprobada recientemente con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

El segundo tema analizado fue el proyecto que presentó Pilar Kent de Saadi(PJ). El propio Morales, presidente de la comisión, sostuvo que en el mismo su par de bancada "manifiesta su preocupación por la alta incidencia de enfermedades oncológicas en Catamarca, proyecto que vendría a reforzar y acompañar el proyecto que sobre el mismo tema hemos aprobado días atrás y que fuera presentado por el diputado Arturo Aguirre".

Además, durante la reunión, según informó el legislador, se decidió enviar a archivo, por pérdida de materia, un proyecto que establecía obligar a médicos y odontólogos a prescribir medicamentos por su denominación genérica. Indicó que resolvieron archivarlo porque "quedó sin materia, ante un nuevo proyecto impulsado por la diputada Marta Grimaux de Blanco de adhesión a la ley nacional, iniciativa que ya fuera aprobada a fines del año pasado".

Tabaquismo

Morales comentó que la Convención Internacional de Lucha contra el Tabaquismo "fue aprobada el pasado 31 de mayo, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud" y explicó que "se trata de uno de los flagelos que la sociedad lo tiene un poco resignada y prácticamente nadie tomó cartas en el asunto, por eso nos alegra sobremanera este acuerdo internacional donde más de 190 países se pusieron de acuerdo, por primera vez en la historia, en una convención donde se logró unificar criterios para poder luchar contra esta problemática".

Asimismo, expresó que "el tabaquismo es una adicción aceptada por la sociedad y que hace mucho daño por la alta incidencia del cáncer de pulmón y las diferentes sustancias nocivas que emana el cigarrillo" y comentó que el convenio entraría en vigor "tres meses después de que lo hayan ratificado por lo menos cuarenta países".

Al sostener que "la situación que se registra en cada país es muy diferente", mencionó como ejemplo que durante el 2002 en China se vendieron 6 billones de cigarrillos y 422 mil millones en Estados Unidos, mientras que en Rusia al venta fue de 280 mil millones" y advirtió que "la problemática planteada por la industria tabacalera no es menor si se tiene en cuenta que anualmente se producen 52 billones de cigarrillos".


(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017