Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados

La comisión de Salud Publica abordo la problemática del tabaquismo

La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió hoy despacho a dos proyectos de declaración. Uno de ellos, de Antonio Morales(PJ) y Liliana Funes(PJ), declarando de interés parlamentario la Convención Internacional de Lucha contra el Tabaquismo, aprobada recientemente con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió hoy despacho a dos proyectos de declaración. Uno de ellos, de Antonio Morales(PJ) y Liliana Funes(PJ), declarando de interés parlamentario la Convención Internacional de Lucha contra el Tabaquismo, aprobada recientemente con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

El segundo tema analizado fue el proyecto que presentó Pilar Kent de Saadi(PJ). El propio Morales, presidente de la comisión, sostuvo que en el mismo su par de bancada "manifiesta su preocupación por la alta incidencia de enfermedades oncológicas en Catamarca, proyecto que vendría a reforzar y acompañar el proyecto que sobre el mismo tema hemos aprobado días atrás y que fuera presentado por el diputado Arturo Aguirre".

Además, durante la reunión, según informó el legislador, se decidió enviar a archivo, por pérdida de materia, un proyecto que establecía obligar a médicos y odontólogos a prescribir medicamentos por su denominación genérica. Indicó que resolvieron archivarlo porque "quedó sin materia, ante un nuevo proyecto impulsado por la diputada Marta Grimaux de Blanco de adhesión a la ley nacional, iniciativa que ya fuera aprobada a fines del año pasado".

Tabaquismo

Morales comentó que la Convención Internacional de Lucha contra el Tabaquismo "fue aprobada el pasado 31 de mayo, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud" y explicó que "se trata de uno de los flagelos que la sociedad lo tiene un poco resignada y prácticamente nadie tomó cartas en el asunto, por eso nos alegra sobremanera este acuerdo internacional donde más de 190 países se pusieron de acuerdo, por primera vez en la historia, en una convención donde se logró unificar criterios para poder luchar contra esta problemática".

Asimismo, expresó que "el tabaquismo es una adicción aceptada por la sociedad y que hace mucho daño por la alta incidencia del cáncer de pulmón y las diferentes sustancias nocivas que emana el cigarrillo" y comentó que el convenio entraría en vigor "tres meses después de que lo hayan ratificado por lo menos cuarenta países".

Al sostener que "la situación que se registra en cada país es muy diferente", mencionó como ejemplo que durante el 2002 en China se vendieron 6 billones de cigarrillos y 422 mil millones en Estados Unidos, mientras que en Rusia al venta fue de 280 mil millones" y advirtió que "la problemática planteada por la industria tabacalera no es menor si se tiene en cuenta que anualmente se producen 52 billones de cigarrillos".


(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024