Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La coparticipación del Impuesto al Cheque ya tiene media sanción

Los senadores aprobaron el proyecto impulsado por la oposición para coparticipar el Impuesto al Cheque, que ahora deberá ser debatido por la Cámara de Diputados. Además, convirtieron en ley un proyecto sobre mediación y derogaron el cobro de comisiones en las cuentas sueldo.
(DIARIOC, 15/04/2010)

Tras un debate que llevó más de seis horas, iniciado en la noche del miércoles, el proyecto impulsado por el radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente logró 35 votos a favor contra 33 del oficialismo.

Pese a que ganó la votación, la oposición no pudo contar con el voto de Carlos Menem, quien se retiró del Palacio Legislativo tras participar del debate anterior en el cual se aprobó el pliego de Mercedes Marcó del Pont como nueva presidenta del Banco Central.

Tampoco estuvo presente la rionegrina María José Bongiorno, de licencia por enfermedad, quien también había anunciado su apoyo al proyecto.

La ausencia del oficialista Guillermo Jenefes también le restó número a la oposición, ya que el jujeño se mostró de acuerdo con coparticipar el Impuesto al Cheque.

Sin embargo, antes de votar el proyecto la cámara se enfrascó en un debate sobre si el proyecto debía o no ser aprobado con mayoría especial de 37 votos.

El expediente original, iniciativa del bloque radical, necesitaba una mayoría especial que la oposición no tenía, por lo que el texto fue cambiado con acuerdo de la mayoría por otro del justicialista disidente Carlos Verna.

El proyecto con media sanción deroga el artículo 3 de la Ley 25413 que pone en funciones el Impuesto al Cheque, que, según el senador pampeano "al derogarse la modificación de la distribución que pasa al régimen general de impuestos, queda claro que es la distribución de un impuesto de afectación no específica".

La postura de Verna fue refrendada por el radical Ernesto Sanz, quien consideró que en noviembre de 2006, una de las prórrogas del Impuesto al Cheque, "se torna absolutamente coparticipable por haber violado el concepto de afectación específica".

Para Pichetto, en cambio, la oposición se equivocó "gravemente" y la acusó de sentar "precedentes harto peligrosos".

"Es poco sólido. Van a sacar una norma que no pasa ni siquiera por un juez de faltas de Villa Echenagucía. Se abrirían caminos de nulidad absoluta si usted convalida este cambio", dijo Pichetto dirigiéndose al presidente del cuerpo, Julio Cobos.

La moción sobre si el proyecto necesitaba mayoría especial o mayoría simple, fue ganada por la oposición por 35 votos a favor y 32 en contra, más la abstención de la kirchnerista Adriana Bortolozzi, quien más temprano con su presencia en la cámara había otorgado quórum a la oposición para avanzar en la sesión de hoy.

Antes de poner a disposición del cuerpo la moción, Cobos le propuso al oficialismo que deje el tema en comisión "para aclarar estas dudas constitucionales".

Sin embargo, como el Frente para la Victoria rechazó la propuesta del presidente de la cámara, la moción fue puesta a consideración del cuerpo y la oposición logró que fuera aprobada.

El Senado derogó el cobro de comisiones a las cuentas sueldo

Por otra parte, los senadores convirtieron en ley por unanimidad un proyecto para derogar el cobro de comisiones bancarias a las cuentas para percibir sueldos, que generalmente se usan por medio de cajeros automáticos.

El proyecto exime de "impuestos, tasas y gravámenes bancarios" a las cuentas que los trabajadores tienen en las entidades bancarias.

El presentador del proyecto fue el senador radical Eugenio Artaza, quien consideró que se trata de "un acto de justicia" que "reafirma la intangibilidad de su salario y su integralidad".

"Se está haciendo justicia con millones de trabajadores que cobran sus salarios a través de sus cuentas sueldos", expresó Artaza.

También se aprobó un proyecto sobre mediación

Otro proyecto que se convirtió en ley es una iniciativa remitida por la Cámara de Diputados por el que se establece con carácter obligatorio la mediación previa a todo proceso.

La aprobación de la norma se realizó al filo del vencimiento de un sistema que funciona desde hace quince años y que sirvió para reducir la denominada litigiosidad judicial.

Según la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, la justicialista disidente Sonia Escudero, la mediación "generó una apreciable disminución en las causas judiciales, con el consiguiente descongestionamiento de los tribunales".

"La iniciativa produjo una transformación extraordinaria en las prácticas sociales de los ciudadanos al apostar a la autocomposición de sus disputas, con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos por parte de todos los involucrados, incluyendo entre los beneficiarios del sistema, al propio erario público", señaló Escudero.

La ley obliga a una mediación previa a entablar juicio y establece que deberá ser acompañada por un mediador que "debe ser experto en derecho".

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024