Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

La cuestión de las impugnaciones “ya está zanjada por la Cámara Electoral”

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se refirió a los cuestionamientos de la oposición a las candidaturas kirchneristas y recordó que en noviembre de 1998 el mismo tribunal emitió un fallo que dice que “el acto ético-político de la renuncia a un cargo electivo” constituye “una decisión voluntaria personal y no puede ser impuesta previamente".
(DIARIOC, 24/05/2009) El ministro de Justicia, Aníbal Fernández sostuvo hoy que el tema relacionado con las impugnaciones a las candidaturas del oficialismo ya fue zanjada por la Cámara Nacional Electoral el 18 de noviembre de 1998.

En ese sentido, sostuvo en declaraciones a C5N que "nosotros hemos analizado que esta situación ya está zanjada por la misma Cámara Nacional Electoral el 18 de Noviembre de 1998, votado entre otros por el doctor Rodolfo Emilio Munne, que actualmente forma parte de la Cámara Nacional Electoral".

"Este fallo confirma un fallo de primera instancia y lo que dice es que el acto ético-político de la renuncia a un cargo electivo, de esto estamos eventualmente hablando de cualquiera de los candidatos que quieran renunciar, constituye una decisión voluntaria personal y no puede ser impuesta previamente", agregó.

"Dice que ni la Constitución ni la ley de los partidos políticos ni el Código Nacional Electoral obligan a una persona que ocupa un cargo electivo a que renuncie sin solicitar previamente la (fidelización) de su candidatura", remarcó.

Indicó que "no existe la supuesta inhabilidad a la que hace referencia la gente que presentó la impugnación y ahora la apelación, de ser actualmente un gobernador o ser el Jefe de Gabinete de Ministros o un intendente en licencia y poder presentarse para otro candidato".

Al respecto, dijo que esta se llamaba Duce, Jorge Luis, un abogado que se presenta contra Fernando De la Rúa y Graciela Fernández Meijide.Yo no se, y esta semana lo voy a saber, si no ha sido el propio doctor Gil Lavedra o Vanossi o alguno de los importantes abogados que tiene la UCR los que han presentado ésto, defendiendo que eventualmente cualquiera de ellos puede ocupar una candidatura".

Destacó que "es un caso análogo que va a tener que tenerse en cuenta, porque la jurisprudencia es lo que los jueces han dicho en otras oportunidades y siempre se supone que sostienen la misma línea".

"Fernando De la Rúa y Graciela Fernández Meijide podían presentarse a otros cargos sin renunciar al cargo que tenían. Es la misma situación en la que estamos en este momento y que no consideraban una inhabilidad, que es lo que están presentando quienes están apelando, que tuvieran el cargo y que se postularan para otro cargo. Con lo cual creo que el tema está zanjado", finalizó.

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024