Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

La cúpula CGT volverá a la Rosada, esta vez para reunirse con Massa

El jefe de Gabinete recibirá hoy al Consejo Directivo de la central sindical, que llegará a con las asignaciones familiares, la movilidad previsional y el mínimo no imponible, entre los temas de agenda. La semana pasada los sindicalistas se reunieron para pasar revista a los ítems que tratarán con Massa, tras el encuentro que mantuvieron con la Presidenta.
(DIARIOC, 11/08/2008) Héctor Daer, secretario de Prensa de la CGT -cuya conducción deliberó el miércoles durante tres horas en el edificio de Azopardo 802-, señaló a Télam que “la CGT recibió de la presidenta Cristina su comprensión y reconocimiento en relación con la totalidad de los temas planteados por el movimiento obrero, por lo que ahora se impone ir avanzando en la solución de esa agenda".

Daer, también titular de la seccional porteña de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), sostuvo que el titular de la CGT, el camionero Hugo Moyano, "fue facultado para convocar al Comité Central Confederal (es el que designa la comisión arbitral que interviene con su decisión en los casos de conflicto por encuadramiento sindical) cuando lo disponga".

"El consejo directivo hizo un pormenorizado análisis de lo acontecido la semana anterior en el seno del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo; nominó a los integrantes que participarán en las comisiones de Productividad, Formación Profesional, Empleo y Salario y repasó los temas abordados durante la reunión mantenida la semana anterior con Cristina", aseguró.

El dirigente gremial subrayó que también analizó "la recepción que la CGT tuvo en ese encuentro por parte del Poder Ejecutivo" y añadió que este lunes -en la reunión con Massa- "se le dará continuidad a todo lo planteado ante la jefa de Estado".

"Ello va más allá de ’la tablita Machinea’, porque contempla temas como la movilidad jubilatoria, asignaciones familiares, haberes y el impuesto a la cuarta categoría", afirmó Daer.

El sindicalista indicó también que la CGT consideró que "más que una posibilidad es fundamental que se eleve el valor a partir del cual se realiza la toma del impuesto, ya que genera una injusticia muy importante en un amplio sector de trabajadores".

Añadió del mismo modo que "la central obrera planteó que ese valor, hoy fijado en 4.800 pesos, se eleve a un monto que deje afuera a la mayoría de los trabajadores que hoy, sin percibir un gran salario, es alcanzado por ese impuesto a la cuarta categoría, por lo que se estima que podría ser en un 30 por ciento".

Daer explicó que la convocatoria al Confederal se realizará a partir de lograr "algunos avances en la discusión y en la negociación que la CGT lleva adelante con el gobierno nacional".

"El consejo directivo analizó el aporte producido por el régimen de monotributo, que genera lo que se denomina ’solidaridad invertida’, ya que un trabajador en relación de dependencia que percibe 1.500 pesos aporta al sistema de salud el 9 por ciento -alrededor de 140 pesos-, mientras que un monotributista 37,50, recibiendo la misma calidad e idéntica prestación", dijo Daer.

En ese sentido, explicó que de ese modo aquellos que "menos ganan aportan proporcionalmente más que los que más obtienen".

Al ser consultado sobre el incremento de las asignaciones familiares, Daer sostuvo que "es necesario implementar un salario familiar universal para los hijos de los trabajadores, que no es igual que realizar una asignación por hijo a cualquier persona".

"Se trata de dinero que se recauda como parte de la seguridad social, que le corresponde a los hijos de los trabajadores y que se relaciona con la garantía de un ingreso y de escolaridad, para lo cual existe un fondo que se constituye con un aporte diferido del salario", continuó el dirigente de la central obrera.

Daer adelantó que a partir del 12 de este mes comenzarán a funcionar las cuatro comisiones del Consejo del Salario y que en ese ámbito la CGT "irá con sus planteos mucho más profundamente" para otorgarle "vida" y poder "avanzar en la instrumentación de las diversas medidas que debe gestionar" la central sindical. (Telam)

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024