Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La cúpula radical se reúne en Mendoza, en medio de una fuerte crisis partidaria en la provincia

La cúpula radical realizará el próximo lunes un encuentro nacional, en medio de la fuerte crisis desatada en el radicalismo local, alrededor de la pre-candidatura a diputado nacional de Julio Cobos.
La convocatoria, de la que participarán legisladores nacionales y autoridades partidarias, reunirá también a los popes de la UCR: el titular del Comité Nacional, Mario Barletta; el diputado Ricardo Alfonsín, el senador Ernesto Sanz y al ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien se postula por una banca en la cámara baja.

El encuentro, que servirá para analizar la situación económica del país y trazar las primeras líneas de la estrategia electoral de partido de cara a las legislativas de octubre, se produce en un contexto de fuerte crisis en el radicalismo mendocino.

Allí, el intendente capitalino Víctor Fayad y el ex gobernador Roberto Iglesias mantienen un duro enfrentamiento con la conducción partidaria, en manos del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, que respalda la postulación de Cobos para competir al tope de la lista de diputados nacionales.

Iglesias y Fayad siguen reprochándole al ex vicepresidente haber abandonado la UCR para formar parte de la "Concertación Plural", la coalición ideada por Néstor Kirchner para competir en las elecciones presidenciales de 2007.

Ambos dirigentes aseguraron que presentarán una alternativa a la postulación de Cobos en octubre por "afuera o por adentro del partido" y acusaron a Cornejo de no "garantizar la transparencia" de un proceso electoral interno.

"El radicalismo tiene que aprender a superar las divergencias a partir de la búsqueda del diálogo, y las autoridades nacionales abonan en ese sentido", dijo Barletta, consultado por Télam, y adelantó que durante su estadía en Mendoza procurará reunirse "con los actores para que a partir de diálogo se logre el consenso".

Sin embargo, aclaró que "cuando no se pueden encontrar acuerdos hay que acudir a las instancias propias que establecen nuestras cartas orgánicas y dirimir en internas abiertas o partidarias".

"Nosotros pedimos las PASO y no las dieron. Hemos dicho que vamos a un proceso electoral interno, pero de cara a la gente", dijo Fayad en diálogo con Télam, y agregó que "no aceptaremos competir en una internas manejada por el aparato partidario de prebendas, métodos clientelares y corrupción en el manejo de los recursos".

El intendente de Mendoza cuestionó la cumbre radical y señaló que se trata de "una intromisión del presidente del partido, Mario Barletta, y la conducción partidaria, que viene a avalar la candidatura de Cobos, frente a quien vamos a presentar una alternativa junto a Iglesias".

"Tanto el ex gobernador (por Iglesias) como yo fuimos excluidos de la invitación al encuentro", se quejó Fayad, y acusó a Barletta de "interesarle mucho más ser candidato a diputado por Santa Fe que hacer un esfuerzo por integrar a todos los sectores del partido".

"Vienen a exaltar a Cobos, pero se equivocan porque a los radicales de Mendoza no nos gusta que venga la conducción nacional a decir quiénes tienen que ser los candidatos. El federalismo partidario está muy arraigado en esta provincia", concluyó Fayad.

Una situación similar se vive en Corrientes -única provincia gobernada por la UCR-, donde el senador Eugenio "Nito" Artaza acusa al gobernador Ricardo Colombi de obstaculizar su candidatura a gobernador y amenaza con la posibilidad de presentarse a elecciones por fuera del partido.

"El Comité nacional está analizando el tema de Corrientes y allí también vamos a intentar buscar el diálogo con las partes para ver si encuentran un camino que no ponga en riesgo el gobierno que estamos ejerciendo en esa provincia", afirmó Barletta.

Para el dirigente santafesino, la UCR debe ser el partido que "pueda vertebrar la alternativa de cara al 2015 y para eso necesita una fuerte cohesión interna".

En un intento por zanjar todas estas diferencias internas, la UCR arrancará su encuentro el lunes a las 9 en el Complejo Arena Maipú de la ciudad Capital, con un seminario sobre economía nacional del que participaran especialistas invitados.

Luego, los legisladores nacionales y jefes partidarios de todos los distritos participarán de un plenario en el que se esbozará un plan de trabajo en el marco del año electoral.

Al finalizar el encuentro, Barletta, acompañado por la titular de la Convención Nacional de la UCR, Lilita Puig, el senador Luis Naidenoff y el diputado Ricardo Gil Lavedra, brindará una conferencia de prensa, en la que dará a conocer las conclusiones del cónclave.

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024