Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

La defensa de Menem pidió la suspensión del juicio por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia

En un nuevo intento por dilatar el proceso, presentó un recurso solicitando que se revea un planteo ya rechazado de nulidad del debate que se lleva adelante contra el ex presidente y otros 17 ex funcionarios. Según uno de los abogados del actual senador riojano, existe una "sólida jurisprudencia" de la Corte Suprema en favor del pedido.
(DIARIOC, 16/02/2009) La defensa del ex presidente Carlos Menem pidió la suspensión del juicio que se le sigue por "contrabando de armas agravado" a Ecuador y Croacia, informaron fuentes judiciales.

El reclamo de suspender el debate y volver a dilatar el juzgamiento de Menem por delitos cometidos a mediados de los años ’90, fue hecho por el abogado Maximiliano Rusconi al presentar un recurso de casación ante el Tribunal Oral Penal Económico 3 (TOPE 3), que lleva adelante el juicio.

Al solicitar que se revea un planteo ya rechazado de nulidad del juicio contra Menem y otros 17 ex funcionarios, e1 letrado aseguró que existe "sólida jurisprudencia" de la Corte Suprema en favor de su pedido de suspensión del juicio hasta que la Cámara de Casación resuelva su pedido.

"De lo contrario se estaría convalidando la continuidad de un proceso cuando la imparcialidad de uno de los jueces es sospechada por uno de los imputados", dijo Rusconi en un comunicado difundido por su estudio.

Uno de los reclamos de la defensa de Menem es la recusación del presidente del TOPE 3, Horacio Artabe, aduciendo un "temor fundado de parcialidad" por su intervención en la anterior etapa de la instrucción del proceso.

Por otra parte, Rusconi pidió la nulidad del juicio aduciendo que los hechos que se le imputan a Menem no constituyeron un delito sino que eran plenamente lícitos y propios de las atribuciones presidenciales.

Mañana está prevista la reanudación del debate, en el que han sido citados para prestar declaración indagatoria dos de los imputados, el coronel retirado Alberto Nuñez, ex director de comercialización de de Fabricaciones Militares y Haroldo Luján Fusari, ex síndico de la empresa militar.

Hasta ahora, los cinco citados a indagatoria, empezando por Menem y siguiendo por su ex concuñado Emir Yoma; el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Juan Paulik y el artífice de la operación, el taficante de armas Diego Palleros, se negaron a declarar ante el tribunal.

Las mayores expectativas se concentran en la declaraciones que puedan hace el ex intervetor de FM, Luis Sarlengo, citado para el viernes 20 y el de ex canciller Oscar Camilión, citado para el martes 3 de marzo.(Telam)

(Se ha leido 78 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024